Tras la detención de cinco personas armadas que intentaron despojar y apoderarse de un terreno en la calle Guadalupe Victoria de la agencia de San Felipe del Agua la mañana de ayer lunes, se reveló que fueron contratadas supuestamente por Alberto Desiree Mendiola Cottier, quien cuenta con antecedentes por tejer una red de corrupción para apoderarse de bienes inmuebles.
La movilización policiaca que se registró ayer en San Felipe del Agua por parte de elementos de la Policía Municipal, puso nuevamente en evidencia el modus operandi del “Cartel del Despojo” que con base en diversas denuncias opera con total impunidad desde el 2008.
El terreno del cual intentaron apoderarse las personas detenidas y quienes al momento de ingresar detonaron sus armas de fuego, cuenta con la leyenda de “esta propiedad no está en venta ni en renta, no se deje engañar” así como con lonas que anuncian “denuncia penal por intento de despojo y robo”, “no se deje engañar”, y era vigilado por los propios vecinos, quienes alertaron a las corporaciones policiacas sobre la invasión e identificaron la presencia de Alberto Mendiola al momento de los hechos.
Al indagar, refirieron que fueron contratados por Alberto Mendiola Cottier y su hijo Antoine, quienes bajo el mismo método que han ocupado en otras acciones similares buscan quedarse con esta propiedad, que con base en la búsqueda en el registro público de la propiedad está a nombre de una familia y cuenta con pago de impuestos en los últimos 20 años, es decir, este predio tiene dueño y cuenta con todos los documentos que los acreditan como propiedad privada.
Sin embargo, tras esta acción ilícita realizada por la familia Mendiola Cottier, las primeras líneas de la investigación no descartan la participación de las autoridades de Bienes Comunales de San Felipe del Agua, quienes podrían estar inmiscuidos en esta red de despojo al estar emitiendo constancias apócrifas bajo la red de complicidad delictiva del cartel del despojo.
*Modus operandi del “Cartel del Despojo” se documentó desde el 2008, quedan al descubierto algunos de sus integrantes*
Al hilo de lo expuesto, se tiene documentado que desde el 2008 la familia Mendiola Cottier, tejió una red de corrupción en complicidad con Notarios Públicos, y funcionarios estatales para defraudar, despojar y vender predios con documentación apócrifa.
El caso que fue evidenciado en el Congreso de Oaxaca y que pasó “desapercibido” por la fiscalía de Oaxaca y otras autoridades, fue la venta de la presa “Rompe picos”.
En ese entonces-2008-, se comprobó que Alberto Desiree Mendiola, le compró la presa “Rompe picos” a su padre Antonio Mendiola Colín mediante una sospechosa escritura de la Notaria No. 73 María del Carmen Chagoya Méndez en la Villa de Etla, Oaxaca, y en 2012 Alberto Desiree Cottier revende la presa “Rompe picos” en la irrisoria suma de “quince mil pesos”.
Empero, en el año 2005 el supuesto vendedor de esta presa, Antonio Mendiola Colín, reclamó a CONAGUA en un juicio civil Número 748/2005 del juzgado quinto civil del Distrito judicial del centro, donde afirmó que no tenía la “posesión” de esta presa, sin embargo, a los cinco años le vendió sin tener la posesión la presa a su hijo Alberto Desiree Mendiola Cottier.
“Es una cadena de corrupción de todos los niveles, se atrevieron escriturar un bien del dominio público…”, dijo en ese entonces el abogado Jesús Matías Hernández, autor del amparo colectivo número 1230/2016 de la presa ubicada entre San Felipe y Jalatlaco.