Alvaro Cuitlahuac López
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Hartos de los constantes robos y de la aparente inacción de las autoridades, comerciantes del Mercado Benito Juárez tomaron justicia en sus manos este martes. En un acto de indignación y cansancio, detuvieron y desnudaron a un hombre acusado de robar en el mercado, una medida que han tomado para advertir a otros delincuentes.
Según los comerciantes, el detenido es un presunto ladrón que intentaba cometer sus fechorías en el mercado, aprovechando la afluencia de personas y la falta de una vigilancia constante. Los comerciantes, organizados y firmes en su decisión, lograron atrapar al sospechoso y lo despojaron de su ropa antes de entregarlo a las autoridades, advirtiendo que a la próxima lo colgarían de los pies si volvía a cometer delitos en el lugar.
Para los vendedores, este acto es una respuesta a la desesperación que sienten al no recibir una atención oportuna de la policía, pese a encontrarse en el corazón de Oaxaca de Juárez. “Queremos que la gente se sienta segura en nuestro mercado y que no se lleve una mala imagen. Ya bastante abandonada está la Central de Abasto como para que esto se replique aquí”, comentó uno de los comerciantes que participó en la detención.
Los locatarios temen que la inseguridad termine afectando la imagen del mercado y disminuya la afluencia de clientes, lo cual sería un duro golpe para su economía, especialmente en una época en que buscan reactivar las ventas. En respuesta, han decidido organizarse y aseguraron que mantendrán una vigilancia constante para evitar que su espacio comercial sea considerado un refugio para los delincuentes.
Este episodio evidencia una creciente tensión entre comerciantes y autoridades en la lucha contra la delincuencia en el primer cuadro de la ciudad, y plantea preguntas sobre la efectividad de los protocolos de seguridad en áreas de alto tránsito comercial en Oaxaca.