Con bloqueo exigen salida del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Con bloqueo exigen salida del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Municipio permite competencia desleal en Mercado de Abasto: FP 14 de Junio
Prepárate, estas son las movilizaciones programadas para este día en Oaxaca
Afodepo instala bloqueo en Casa Oficial exigen apoyos

El aumento en los índices de violencia que se vive en la entidad oaxaqueña, se ha convertido en un hartazgo social y para muestra un botón; grupo de miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) que aglomera a ciudadanos de diversas comunidades indígenas realizaron una marcha y protesta frente a Casa Oficial.

Los denunciantes instalaron un bloqueo en avenida Juárez donde simularon un féretro con cartón a la cual le colocaron una leyenda que decía “Los muertos por la inseguridad de Durazo” asimismo instalaron una lona donde pedían la destitución del Secretario de Seguridad publica Ernesto Salcedo.

Los miembros de dicha organización social manifestaron su hartazgo y desprecio contra el titular de la SSPO, asegurando que le quedó grande el cargo ya que no ha podido garantizar la seguridad, de los ciudadanos.

Miguel Cruz Moreno representante del CIPO-RFM, indicó que en el estado no ha funcionado el combate a la pobreza y mucho menos a la inseguridad, que se ha convertido en el talón de Aquiles del Gobernador del estado y del propio Secretario de Seguridad.

Apenas va transcurriendo la mitad de su sexenio y Alejandro Murat Hinojosa, no ha encontrado personal capaz de tomar las riendas de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaria de Seguridad Pública ya que por favores políticos aún sigue mantenido a personajes incompetentes al frente de estos órganos procuradores de justicia.

Y es que el CIPO-RFM indica que las agresiones a activistas en defensa de derechos humanos, mujeres, niñas y niños que hablan de la falta de una política pública en materia de seguridad, continúan sin que nadie haga algo.

Asimismo informaron que durante la administración de Alejandro Murat van más 3 mil asesinatos, sin contar los más recientes en el que hubo extrema violencia como lo fue el feminicidio de una mujer de 21 años en el Istmo, el triple asesinato en Santiago Ixtlayutla-, donde dos menores de edad murieron, así como la ejecución de un narcomenudista en la capital oaxaqueña.

A estos se suman la muerte de 10 integrantes de esta organización en los últimos años, lo cual deja en evidencia la gravedad de la violencia e inseguridad que azota el estado.

Como medida de presión los manifestantes bloquearon por más de una hora la Avenida Juárez, hasta que fueron atendidos por una representación de gobierno del estado.

Ya en la mesa de negociación se incluyó en el pliego de peticiones asuntos atorados con Javier Lazcano, encargado de Coplade y Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, a quienes tacharon de mentirosos, por hacer promesas a la gente más necesitada, repartiendo recursos a sus allegados.

Finalmente tras llegar a un acuerdo los manifestantes se retiraron del lugar sentenciando que de no respetar los acuerdos regresarán y tomaron los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.