Con jaloneos y apunto de golpearlo corren a alumno de la técnica 6, Oaxaca

Con jaloneos y apunto de golpearlo corren a alumno de la técnica 6, Oaxaca

Por deficiencias en el IEEPO legisladores exigen a Ángel Villarreal, mayor compromiso con la educación
Tensión en Reyes Etla: Alcalde Alejandro Santiago en conflicto con su comunidad por intereses políticos y educativos
Con bloqueo grupo reducido de maestros exige dinero al IEEPO; manifestantes no eran docentes en el 2015

Por un error administrativo, directivos de la Escuela Secundaria Técnica 6, de la ciudad de Oaxaca, niegan el acceso a un estudiante de primer grado, a quien hostigan y agreden física y verbalmente para que abandone el plantel, denunciaron padre de familia y alumno.

“Si vuelves por aquí te voy a mandar a golpear y a matar, a ti y a tu padre”, amenazó el director Santos Silva Ponce al estudiante Tristan Alejandro E. M., tras negarle a empujones e insultos el acceso a la institución este miércoles, señalaron en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, el padre del menor y el estudiante afectado.

El presidente de la Asociación de Padres, Alberto Ayala Vega, explicó que para el ciclo escolar en curso el estudiante cumplió con los pagos correspondientes y la documentación necesaria para su ingreso, luego de haber cursado en otra escuela el grado que repetiría.

Los padres cumplieron con el procedimiento en el mes de septiembre, de lo cual hay documentación de respaldo, pero meses después la escuela argumentó que Tristan Alejandro no estaba dado de alta como estudiante de la Secundaria Técnica 6 y a partir de eso comenzó el hostigamiento.

El padre del menor, Francisco Alejandro E. L.,, indicó que tuvieron que recurrir a instancias de derechos humanos y tramitar un amparo judicial para que la escuela permitiera el ingreso de su hijo, sin embargo, ahora el director argumenta que ese amparo “lo echó abajo”, sin informarles previamente de la situación y negarle también en varias ocasiones la oportunidad del diálogo.

Sobre el problema administrativo la subdirección ejecutiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) está enterada, pero no ha intervenido, apuntaron.

GRAVES DAÑOS

El menor, Tristan Alejandro, contó que en cinco ocasiones los prefectos y directivos lo han buscado en los salones para sacarlo de la escuela, lo cual también representa una afectación emocional al exponerlo ante sus compañeros y maestros.

La peor agresión la recibió este miércoles, cuando el prefecto de nombre Juan lo sujetó para negarle el acceso, al tiempo que también intentó golpear al presidente de la Asociación de padres, que lo acompañaba.

El trabajador de la escuela le dijo que tenía órdenes del director y el subdirector, para negarle la entrada.

Minutos después salió el director para reafirmar su indicación, siendo testigo de más humillaciones del prefecto, sin intervenir, por el contrario, Santos Silva Ponce, le dijo que “él no tenía derecho a la escuela, a la educación”, además “era un chamaco problema”.

El director le indicó que estaba expulsado y no volviera, por lo que lanzó la amenaza de golpearlo o matarlo si volvía.