Fue el pasado 15 de diciembre del 2022, cuando la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más, fueron declarados culpables por el delito de desaparición forzada en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, sin embargo, la familia de la activista promovió un amparo y un Juez federal ordenó la reposición del procedimiento, por lo que esta vez, podría quedarse alcanzar 40 años en prisión.
Lizbeth Victoria Huerta, fue señalada en un primer momento de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de la Uruchurtu Cruz, pero condenada posteriormente por el delito de obstrucción a la investigación, por lo que la condena otorgada fue de cuatro años, dos meses y 22 días de prisión.
Al solicitarse la reposición del procedimiento, bajo el amparo 638/2023 de acuerdo a la versión pública, el juez de distrito Emanuel Hernández Alba, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en San Bartolo Coyotepec, concedió el amparo y protección de la justicia de la unión, a familiares de la víctima Claudia Uruchurto Cruz, por lo que quedan sin efecto la sentencia que se le habían fijado.
Ante este fallo, se ordenó reponer el procedimiento de Lizbeth Victoria Huerta y de los imputados Juan Antonio “N”, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, todos condenados a 40 años de prisión, por lo que en próximas fechas se llevará a cabo un nuevo juicio y se repondrá la audiencia de debate.
De acuerdo al análisis de las constancias que obran en la versión pública del amparo indirecto, se determina claramente, que la reposición del procedimiento se da porque la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, no le reconoció el carácter de víctimas indirectas, a Sara Georgina, Aidé y Enrique Uruchurtu Cruz.
Asimismo, porque presuntamente existió un exceso de plazo para el dictado del fallo deliberatorio, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que el Juez, una vez terminada la audiencia, deberá dar su fallo de inmediato o dentro de las 24 horas siguientes, sin embargo, Quevedo Sánchez tardó ocho días en dar su veredicto.
Lizbeth Victoria Huerta fue imputada por la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, vista por última vez el 26 de marzo del 2021, tras participar en una protesta efectuada en Nochixtlán, en contra de la entonces alcaldesa.
Respecto a la localización de la víctima, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ha detallado en diferentes fechas del 2021 y 2022, que realizó diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la Región Mixteca. Sin embargo, hasta el momento no ha sido localizada.