La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del empresario gasolinero y presunto autor intelectual del ataque con ácido a saxofonista oaxaqueña, Juan Antonio Vera Carrizal.
Según la UIF se detectaron operaciones con recursos de procedencia ilícita o bien lavado de dinero, Santiago Nieto Castillo, titular de dicha unidad, informó que a partir de la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se localizaron las cuentas del empresario gasolinero y se detectaron pruebas suficientes para interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
Dentro de las pruebas que existen son la recepción de recursos de más de 325 millones de pesos y en comparación con sus declaraciones anuales donde reporta cantidades que superan los 503 millones de pesos y reporta perdidas fiscales en cada ejercicio, aunado a esto existen también traslado de valores, esto representa una triangulación de recursos, delito catalogado como lavado de dinero.
La UIF no descarta que durante su proceso se puedan configurar más delitos al empresario, ya que también se le vincula con venta de huachicol.
Dijo que el gobierno federal coadyuva con el gobierno del estado para atender el caso de las agresiones a mujeres, y el específico en el de María Elena Ríos donde Vera Carrizal es señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido.
En su intervención el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo nuevamente que no van a parar hasta lograr la detención detener a los otros tres implicados en el caso, entre ellos el Juan Vera Carrizal.