La iniciativa Caminemos, Red de Espacios Seguros para las Mujeres está impulsada por la organizaciones feministas Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, con apoyo del del Fondo Canadá, donde se busca apoyar en caso de que una mujer sea agredida en espacios públicos.
Son alrededor de 80 los comercios de la capital oaxaqueña y el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán los que se suman para brindar apoyo a las mujeres que sean víctimas de alguna agresión o se sientan en riesgo.
Elizabeth Mosqueda, sostuvo que realizaron un diagnóstico con 225 personas para identificar la violencia de género en los espacios públicos, destacando los siguientes resultados.
Los incidentes de mayor frecuencia son del tipo de acoso sexual verbal, miradas lascivas, platicas forzadas, exhibicionismo/masturbación pública, tocamiento sin consentimiento, privación del libre tránsito e intento de secuestro.
El horario de ocurrencia fueron de 55.6% entre las 12:00 pm y 6:00 pm; 28.9% en un horario de las 6:00 pm a las 11:00 pm; mientras que el 12.7% ocurrió entre las 5:00 y 11:00 de la mañana.
En relación a lo que hicieron ante el incidente de violencia un 46.5% contestó que ignoró la acción y el 33.1% que se paralizó ante el acoso.
Únicamente el 24.6% logró defenderse y el 14.1% restante reporta que logró pedir ayuda. Un 12% solicitó mencionada ayuda a un negocio cercano de donde se vivió la agresión.
Los datos nos permiten deducir que las mujeres sufren de violencia en calles y transporte público en horario se comprenden los traslados actividades escolares y laborales, lo cual es altamente alarmante pues refleja la inseguridad y miedo al que cotidianamente están expuestas.
En este contexto surge Caminemos, Red de Espacios Seguros para las Mujeres, ante la necesidad de dar auxilio a quien no se sienta segura en las calles contribuyendo a que el derecho al libre uso, tránsito y disfrute seguro de espacios públicos para las mujeres sean una realidad.
La iniciativa su ciudad Ana se encuentra por el momento en dos municipios Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Jocotitlán, su existencia lanza un mensaje a las mujeres que transitan las calles “Si te sientes insegura, con miedo, confía en tu intuición, no estás sola”
Algunos de los negocios participantes son: AM siempre café; Ámbar studio, Boom café, Cabuche, jaguar yuú Café, café -café, café la Antigua , Gourmet, café la Organización, Docuprint, Instituto de Ciencias Jurídicas, Cantina Pollos, Criollo café , Clau pastelería, entre otros.