Cuerpo médico del ISSSTE denuncian falta de insumos para tratar casos de Covid-19

Cuerpo médico del ISSSTE denuncian falta de insumos para tratar casos de Covid-19

Ante esta situación, presentaron un amparo contra el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, demás autoridades federales y estatales de salud

COVID-19 en Oaxaca: se registran 186 nuevos casos y 18 defunciones
Confirman nuevo caso de Coronavirus Covid-19 en Oaxaca
Fallece femina en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño por COVID-19

Enfermeros y médicos del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca, denunciaron a las autoridades por la falta de protocolos operativos dentro de ese nosocomio, luego de que el pasado jueves ingresara un paciente con síntomas de COVID-19 en el área de urgencias, para el cual no se siguieron los protocolos para evitar contagios y convivió más de 2 turnos con el personal y derechohabientes, por lo que se tiene la sospecha que pudiera desatarse un contagio masivo.

El médico Otorrinolaringólogo Fausto Martínez, informó que dicho paciente mostró complicaciones respiratorias, por lo que falleció al día siguiente derivado de COVID-19; la falta de equipos y protocolo no solo provocó el fallecimiento de la persona, sino el riesgo de que al menos otras 30 personas pudieran estar contagiadas, entre personal del hospital y derechohabientes.

“El paciente además de tener contacto con médicos y enfermeros de dos turnos, también estuvo con otros pacientes, por lo que no descartamos un contagio de al menos 30 personas”, manifestó. 

Los médicos y enfermeros señalaron como principal responsable al director del ISSSTE, Gonzalo López Cruz, asimismo lo señalaron como mentiroso al informar que los trabajadores fueron enviados a cuarentena, luego que muchos de ellos siguieron viniendo después del deceso. 

“Aunado a ello, quiere responsabilizar a la base trabajadora de este hecho, cuando es su responsabilidad implementar las medidas para cada uno de los pacientes y protección para los trabajadores” añadió.

Explicaron que a pesar de que se les ha pedido apoyo para atender esta pandemia, hasta el momento no ha ocurrido, dejando indefensos a los médicos, enfermeras y enfermeros.

Ante esta situación, presentaron un amparo contra el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, demás autoridades federales y estatales de salud radicado en el expediente 314/2020 del Juzgado Noveno de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec.

Esto con la finalidad de garantizar mejores garantías para ejercer su trabajo en beneficio de los trabajadores y familias oaxaqueñas, el cual resultó a su favor. 

Al respecto dijeron que no se niegan a atender ningún paciente, siempre y cuando tengan los equipos necesarios; es de señalar que la clínica del ISSSTE ha atendido cuatro pacientes por COVID-19, de los cuales, actualmente solo se tiene a uno en el área específica para tratar este padecimiento.

Con respecto a ventiladores detalló que tienen 15, pero solo pueden funcionar para COVID- 19, Un total de 10 ventiladores, los demás los ocupan para personas con otros padecimientos.