Declaran emergencia sanitaria por fuerza mayor en México por Covid-19

Declaran emergencia sanitaria por fuerza mayor en México por Covid-19

El gobierno decretó esta fase por la pandemia de coronavirus y desplegó nuevas medidas para su contención

No disminuyen los contagios y defunciones por Covid-19 en Oaxaca
Descartan casos de COVID-19 en los 11 centros penitenciarios de Oaxaca
Se espera la llegada de vacuna contra el COVID-19 a finales de este año.

Marcelo Ebrard informó que México entra en Emergencia Sanitaria por fuerza mayor, debido al incremento de casos confirmados y decesos a causa de Covid-19 en el país.

Durante la conferencia diaria expedida por el Gobierno y autoridades concernientes al área de la Salud se han establecido nuevas medidas para mitigar la expansión del virus y contagio del virus, estas enunciadas en voz del doctor Hugo López Gatell.

Mientras se oficiaba el informe técnico, el panel presidido por Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se establecieron los nuevos lineamientos a seguir para evitar la propagación del virus.

Entre ellas se actualizaron las ya mencionadas en otras conferencias. Los cambios efectuados en las medidas se expresarán a continuación.

En esta fase de ascenso se reitera la cuarentena de quedarse en casa, resguardo domiciliario estricto y responsable de personas de más de 60 años, restringir la movilidad de las personas, sobre todo las que son propensas a contraer enfermedades respiratorias.

Además de los refuerzos a las medidas anteriores, se han agregado restricciones aprobadas por el Consejo se Salubridad General.

Acciones acordadas por el Consejo General de Salubridad:

  1. Suspensión inmediata desde hoy 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
  2. En los sectores y actividades esenciales se deberá aplicar lo siguiente: No realizar congregaciones de más de 50 personas y aplicar las medidas de Sana Distancia.
  3. Se exhorta a toda la población (que no realiza actividades esenciales) a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable, es decir, limitación voluntaria de movilidad
  4. La medida de resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, mujeres embarazadas, independientemente de si realizan actividades esenciales
  5. Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud en acuerdo con las Secretarías de Economía y del Trabajo, emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de actividades
  6. Se deberá postergar todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que impliquen la movilización de personas y contacto cara a cara
  7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.