Nere González
Ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción quedó formalmente la denuncia del empresario Isaac Altamirano, en contra de ex funcionarios y funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como probables responsables del delito abuso de autoridad, ejercicio ilícitos del servicio público, peculado y fraude.
Lo anterior, al no cumplir con el pago de $2,427,184.00 ( dos millones cuatrocientos veintisiete mil ciento ochenta y cuatro pesos) que le adeuda los SSO por la prestación de servicios de alimentación a médicos, funcionarios y pacientes durante la contingencia de la Covid-19.
De acuerdo con Isaac Altamirano a través de su empresa de banquetes La Bella Airosa S.A. de C.V., la cual quebró ante el adeudo de Salud, el primer responsable de esta situación es el exsecretario Donato Casas Escamilla, toda vez que en agosto de 2020 los contrató para atender de manera urgente el suministro de alimentos y agua embotellada a enfermos, personal de enfermería y doctores del Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño.
Estos servicios que fueron prestados del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2020, fue por un monto de $2 ,122, 800.00 (dos millones ciento veintidós mil ochocientos pesos), pese a que el servicio se realizó en tiempo y forma, el pago por el mismo nunca se hizo.
Agregó que los funcionarios de Salud argumentaron dificultades, sin embargo, quedaron muy formal de pagar, al tiempo de que a través del jefe de la unidad de recursos materiales y servicios generales , Isaías Enrique Lerma Martínez, le pidieron a la empresa nuevamente sus
servicios, con un costo de $849,120.00 (ochocientos cuarenta y nueve mil ciento veinte pesos), pero la cantidad se elevó al incrementar los casos de Covid.
Tras estos hechos y exigir los pagos atrasados, los SSO le dio al empresario la cantidad de $438,712.00 (cuatrocientos treinta y ocho mil setecientos doce pesos) en el mes de marzo de 2021, y posteriormente $849,120.00 (ochocientos cuarenta y nueve mil ciento veinte pesos), dinero que no cubrió el total, por lo que quedaron a deber $2,427,184.00 (dos millones cuatrocientos veintisiete mil ciento ochenta y cuatro pesos).
Esta situación ha llevado a Isaac Altamirano y a su empresa a la quiebra, además de que ha sido embargado por los préstamos que pidió para poder costear lo que gastó al prestarle los servicios de alimentación a Salud.
Por ello y a más de dos años de este adeudo, decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, en contra de Donato Casas Escamilla, Juan Carlos Márquez Heine y Virginia Sánchez, ex titulares y titular de los SSO, respectivamente.