Trabajadores del Sindicato Independiente de la Sector de Salud (SITSS) cumplen este miércoles 23 días de paro, en los cuales exigen continuidad laboral del extinto seguro popular al INSABI, así como al cumplimiento del decreto de su extinción y pagos pendientes.
A lo largo de estás semanas los trabajadores mantienen tomadas las oficinas de Salud en J.P. García, el edificio verde en la fuente de las ocho Regiones y las oficinas administrativas de Violetas.
Los trabajadores denuncian desinterés y nula atención del titular Juan Carlos Marquez Heine, a quien señalan de insensible y corrupto pues es importante recordar que está siendo investigado por desvíos de recursos y contratar empresas fantasmas.
Las y los inconformes lamentan la falta de empatía del mexiquense ya que al no ser originario de Oaxaca, no le preocupa los oaxaqueños, tal es el caso de los 149 trabajadores del extinto Seguro Popular, quienes tienen una demanda a su favor para ser incorporados al INSABI pero Márquez Heine se ha negado acatar.
A estos también se sumaron los 350 trabajadores del programa U013, a quienes se les adeudan tres meses de salario, estos trabajadores dejaron de asistir a las zonas de alta y muy alta marginación al no.contsr con los recursos económicos y que actualmente ha afectado a sus familias a quienes no les han llevado el sustento.
A estas movilizaciones se sumaron los Vectores, quienes tomaron la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y hasta el momento en ninguna de las movilizaciones se han tenido respuestas contundentes.
Desde la llegada de Juan Carlos Márquez Heine, hasta la fecha, su administración ha estado manchada de denuncias por actos de corrupción así como de protestas de trabajadores, sin embargo, y apesar del exhorto hecho por la Cámara de Diputados para su destitución, este no ha sido removido del cargo y siguen los conflictos.
Los trabajadores hacen un llamado al Gobernador para que instruya se establezca una mesa de negociación y se brinde atención a sus “justas demandas”.