Despiden a trabajadores del Registro Civil sin explicación, violando sus derechos laborales y sin liquidación

Despiden a trabajadores del Registro Civil sin explicación, violando sus derechos laborales y sin liquidación

Noé Jara lucra como gestor del gobierno de Oaxaca; también lo vinculan al crimen organizado
Denuncian en el INE a Nancy Ortíz, delegada bienestar en Oaxaca por desvío de recursos
Gobierno de Oaxaca y Diputados gastan recursos públicos en favor de Sheinbaum

Otra más de la Cuarta Transformación (4T). De acuerdo con los dichos de los participantes de la “Primavera Oaxaqueña” su misión es buscar el bienestar de quienes menos tienen, pero ahora la bomba estalló en el Registro Civil, que dirige Dulce Belén Uribe Mendoza.

Resulta que Carlos Adrián Rodríguez Ramírez, jefe de la Unidad de Oficialias del Registro Civil, quien antes era un priista jurado y dedicaba su vida a este partido, es quien ha sido seleccionado para realizar una ola de despidos injustificados, llegando al hostigamiento laboral, sin tomar en cuenta que tienen 6, 8, 10 y hasta 12 años de trabajo.

Este personaje, Carlos Adrián Rodríguez Ramírez, cobijado ahora por el Partido Verde y que es oriundo de Huajuapan de León, región de la Mixteca, mantiene amenazados a las y los trabajadores del Registro. Incluso les da dos opciones: o renuncias o renuncias.

Desde el 24 de abril esta operación de despido masivo comenzó en el Departamento de Oficiales Itinerantes, a quienes en una flagrante violación a los derechos laborales, el personaje mencionado le da las y los trabajadores dos opciones: primero, renunciar voluntariamente sin derecho al pago de la siguiente quincena del 30 de abril, tampoco el pago de la primera parte del aguinaldo ya devengado que se deposita el 15 de mayo, mucho menos de una liquidación laboral.

La segunda opción es: en caso de no renunciar, de todos modos los días jueves 27 y viernes 28 de abril se apersonarán ejecutores notificadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje a notificar la rescisión laboral.

Las amenazas, intimidación, prepotencia e insensibilidad son las características de Carlos Adrián Rodríguez Ramírez, jefe de la Unidad de Oficialias del Registro Civil. A esto se suma la actitud de Dulce Belén Uribe Mendoza, directora del Registro Civil, siguiendo y cumpliendo las órdenes del Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Giovanni Vásquez Sagrero.

La “Primavera Oaxaqueña” llegó con todo pero no le importa llevarse entre las patas a las familias de los empleados, quienes se encuentran con incertidumbre sobre el destino de su propia familia.

Los mismos inconformes acusaron que existe una marca de corrupción en el Registro Civil, pues desaparecen la partida presupuestal para viáticos y la destinada a la compra de material de papelería, pago de la luz, agua, Internet, renta de sedes, entre otros.

Las y los inconformes amenazaron con realizar la toma de oficinas el jueves 27 y viernes 28 de abril, con el apoyo de diversas organizaciones sociales; estando en la mira el Archivo Central y la dirección del Registro Civil.

“Basta ya del HOSTIGAMIENTO LABORAL”, exigen los empleados de confianza, quienes también tienen derechos laborales y familias que mantener. “Crueles e ingratos los directivos del Registro Civil del Estado de Oaxaca”, acusan.