Detienen a ex procurador de Oaxaca por desaparición forzada de integrantes del EPR

Detienen a ex procurador de Oaxaca por desaparición forzada de integrantes del EPR

Sin comprobar supuestas investigaciones contra titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca
UIF investiga a edil de San Blas Atempa, Oaxaca lo ligan con el crimen organizado
Cae líder del CJNG con policías y funcionarios de Loma Bonita, Oaxaca

Esta mañana trascendió la detención del ex procurador de Oaxaca Evencio Nicolas Martinez, fue un juez federal el que libró la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, asimismo el día de ayer se detuvo a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y el exdirector de la corporación, Daniel Camarena, por delincuencia organizada.

Las detenciones se realizaron la tarde de ayer en un operativo sorpresa por parte de la Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, logrando la captura de los elementos de la AEI en sus propias instalaciones, entre ellos los comandantes, Abel M, comisionado en la Mixteca y Juan J., del grupo de alto impacto de Valles Centrales y la Cañada, mientras que el exdirector de AEI,  Daniel Camarena fue detenido el centro de la ciudad de Oaxaca.

Entre los otros detenidos ayer jueves se encuentra el jefe de grupo Francisco P., y los agentes Samuel L., Dámaso S y Ernesto H. quienes fueron presentados en la FGR y trasladados al penal de Puente Grande en Jalisco.

El delito por el que están señalados es por su probable participación en la desaparición forzada contra dos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, desaparecidos en mayo de 2007.

De acuerdo con el juicio de amparo 942/2013-2, el 24 de mayo de 2007, cerca de las 11:30 horas, elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la VIII Región en Ixcotel, Oaxaca, y de la entonces Policía Ministerial (Fiscalía General de Oaxaca), así como de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, realizaron un operativo conjunto en el hotel “Del Árbol” ubicado en la calzada Francisco I. Madero en la capital del estado, donde se encontraban hospedadas las víctimas.

En el operativo policial, según los testimonios, fueron detenidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, para después ser conducidos a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, y después ser trasladados al Campo Militar número Uno por miembros del Ejército Mexicano. Desde ese entonces no se volvió a saber sobre el paradero de ambos.

Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes y Margarita Cruz, hermana de Gabriel Cruz, informaron que el 6 de mayo de 2019 el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia que reconocía “la grave violación de derechos humanos” en contra de los dos eperristas.

Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso en diciembre de 2019, de ahí las órdenes de aprehensión ejecutadas.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado de la detención de sus elementos.