Eduardo Martínez Helmes fungió como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el período del año 2012 a 2016, en su administración la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades tan sólo en su último año se dio un desfalco de 56 millones de pesos.
Deribado de las denuncias en su contra, en el 2020, Martínez Helmes acudió al Poder Judicial de la Federación para ampararse ante posibles órdenes de aprehensión.
Uno de los amparos fue promovido el 16 de octubre de 2020 y en número de expediente 590/2020; el segundo el 30 de octubre del mismo año con folio 575/2020 y el tercero también el 30 de octubre con el folio 700/200, contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, este 31 de diciembre, el ex rector universitario fue detenido en inmediaciones de avenida Universidad, en la agencia municipal de Candiani, tras haberle girado una orden de aprehensión un juez de distrito por el hecho que la ley marca como Equiparado a la evasión fiscal agravada cometido en agravio de la Hacienda Pública.
De acuerdo con la orden de aprehensión se estarán realizando otras detenciones a posibles funcionarios universitarios involucrados en los desfalcos millonarios, sin embargo, aún no se dan a conocer nombres de los posibles responsables.
Tras la detención, su primo y actual rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez, se pronunció en su cuenta de Twitter para que se haga valer y prevalezca el estado de derecho ante la detención arbitraria de Martínez Helmes.
En el Estado de Derecho, la verdad debe imponerse.
La legalidad no debe ser objeto de manipulación política.
Sobre la detención arbitraria del ex Rector de @UABJO Eduardo Martínez Helmes, debe prevalecer el debido proceso y la pulcritud en la procuración de justicia.
— Eduardo Bautista (@Bautistaeduardo) December 31, 2021