Por Gerson Hernández Mecalco*
El cine mexicano tiene poco o nada que festejar. El actual Gobierno de la República autorizó un recorte de 46 millones de pesos para 2021, con relación a 2020 al Instituto Mexicano de Cinematografía. Sin embargo, desde hace cuatro años, cada 15 de agosto, por iniciativa del Senado de la República se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, donde se proyectan películas; para promover los aportes cinematográficos en los ámbitos cultural y social, y para que las autoridades cacareen apoyos dignos de un guion de película de ciencia ficción. Además, la lenta apertura y poco aforo en las salas de cine —a causa del Covid-19— ha agudizado este largometraje de terror.
Históricamente nuestro país se ha caracterizado por su relación con el cine, desde la llegada del cinematógrafo durante el Porfiriato, las etapas del cine mudo y sonoro, hasta la encrucijada del cine mexicano y su época de oro durante la Segunda Guerra Mundial, el desmantelamiento y agonía de los 70´, la llegada del llamado nuevo cine mexicano y la etapa de los Premios Óscar a los González Iñárritu, Cuarón y del Toro. Asimismo, en 2020 la pandemia provocó de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que en el rubro de exhibición de películas sólo se obtuvieron tres mil 584 millones de ingresos en taquilla, 80 por ciento menos en comparación con los 18 mil 186 millones de pesos obtenidos en 2019.
Por otra parte, en materia de boletos vendidos, la cantidad fue de 62 millones (menos de una sexta parte), en contraste a 335 millones del año anterior, lo cual significó 81.5 por ciento menos. De poco ha servido, que la industria cinematográfica comunique a las autoridades que las salas de cine no son centros de contagio, debido a que son espacios donde no se habla, grita y canta. Por ejemplo, Japón, es uno de los países con menos contagios, y nunca cerró sus salas. Recientemente presentó el animé “Demon Slayer”, que se volvió la segunda película con más boletos vendidos en ese país.
Ya casi para terminar, en México la película más taquillera hasta el momento es “Rápidos y furiosos”, con casi ocho millones de espectadores durante siete semanas de exhibición, e ingresos por más de 515 millones de pesos; le sigue “Black Widow” con 2.7 millones de espectadores, e ingresos por más de 193 millones de pesos; en tercer lugar está “Space Jam” con 2.4 millones de espectadores y 15 millones de pesos. La única película mexicana que figura en estas posiciones, pero con datos muy menores es “El mesero”, con 919 mil asistentes e ingresos por 58 millones de pesos.
Ante estos datos poco optimistas, llama la atención el anuncio de inversión de 300 millones de pesos, para los próximos dos años, y la apertura de 120 salas de cine en cinco estados del país, por parte de Cinedoc que comanda Andrés Capdepon, quienes se presentan como la nueva cadena de cine que hará link entre la pantalla grande y los celulares de las generaciones Z y Millenial. De hecho, la próxima semana inaugurarán siete salas de cine en el municipio de Los Reyes La Paz, en mi querido Estado de México, una zona que se caracteriza por la inseguridad y los cinturones de pobreza. ¡Órale!
No hay ninguna conclusión, pero es importante recordar, que la primera exhibición pública del cinematógrafo de Louis y Auguste Lumière en nuestro país, se celebró el 14 de agosto de 1896. A 125 años, se agudizan las historias de drama y terror en la vida cotidiana; pero como decía el escritor español Pedro Ruiz, “lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”.
¿Viernes 13 panista en Edo. Méx? Quienes tendrán el día de hoy un verdadero viernes 13 son los panistas del Estado de México; y es que se espera que el Tribunal Electoral del Estado de México que preside Raúl Flores resuelva sobre la paridad de género en el Congreso del Estado de México; y algunos hasta hoy Diputados pueden ser removidos. El proyecto que discutirán el día de hoy los Magistrados está orientado en cambiar tres legisladores hombres comenzando por los partidos menos votados. La nota está en el grupo parlamentario menos paritario, cuyas siglas son PAN, quienes obtuvieron nueve diputaciones encabezadas por hombres y dos por mujeres; es ahí donde puede caerse la coordinación de los diputados auriazules encabezada por Enrique Vargas, quien recibió la bendición por parte del líder nacional Marco Cortes; sin tener certeza del resultado del poder judicial mexiquense. Dicen los que saben que esto puede escalar a las salas regionales y la superior en la que el PRI tiene buenas migas ¿Será?
*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco