Diputada de Nueva Alianza exhorta a funcionarios disfrazados de delegados del PRI a renunciar

Diputada de Nueva Alianza exhorta a funcionarios disfrazados de delegados del PRI a renunciar

Para el Congreso no debe haber ciudadanos de primera ni de segunda: Adriana Rosales
VIDEO: Con palos y machetes agreden a reporteros en el Congreso de Oaxaca
70 años de prisión al ‘Gato’ diputado priísta de Oaxaca

La diputada del Partido Nueva Alianza Oaxaca, Adriana Altamirano Rosales, exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que solicite a los funcionarios públicos de su administración, que renuncien a su cargo en caso de ser nombrados delegados por parte de su instituto político el Partido Revolucionario Institucional en las regiones del Estado y así, evitar que se desvié el recurso público favor de un partido.

Además, la legisladora exhortó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que vigilen y garanticen que el proceso electoral 2022 en el que se eligirá al próximo gobernador del Estado de Oaxaca, no se financie con recursos públicos asignado a las dependencias gubernamentales.

Durante su participación en la Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura de este miércoles, Altamirano Rosales, afirmó que el hecho de conceder el derecho de votar a la sociedad en condiciones de igualdad, no basta para que un sistema político determinado sea considerado como democrático.

“La democracia va más allá de la perspectiva electoral, es un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias, los cuales son fundamento básico de las relaciones sociales pacíficas”, advirtió.

Ante el pleno, la legisladora del turquesa destacó la serie de infracciones a servidores públicos de todos los niveles, que prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre las que se encuentran conductas que atentan contra la debida equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

Adriana Altamirano, advirtió que ningún funcionario público de la administración estatal, debe coaccionar el voto a favor de partido político alguno o, condicionar los programas sociales u ofrecer algún tipo de prebenda a cambio del voto.

“ La democracia oaxaqueña requiere de un proceso electoral limpio, con el suelo parejo para todos los institutos políticos, donde el titular del ejecutivo sea quien dé el ejemplo y solicite a sus funcionarios y servidores públicos que si quieren apoyar al Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral del 5 de junio próximo, renuncien a sus cargos y asuman su posición de militantes, para hacer campaña a favor de su instituto pero sin el recurso público designado a las dependencias gubernamentales para beneficio de las y los oaxaqueños” , expresó.

Por ello, reiterar el llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que dé ejemplo de respeto y responsabilidad, el proceso electoral 2022.