Diputada Magaly López señala que gobierno de Oaxaca viola derechos laborales de personal de salud

Diputada Magaly López señala que gobierno de Oaxaca viola derechos laborales de personal de salud

Los sindicatos se han unido para demandar el pago de sueldos vencidos, mejoras laborales y recontrataciones

Pide Congreso revocar nombramiento a Márquez Heine, como titular de Salud en Oaxaca
Diputado de Oaxaca si fue detenido, es líder de una organización, señala gobernador de Veracruz Cuitlahuac García
𝗖𝗲𝗿𝘁á𝗺𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗯𝗲𝗹𝗹𝗲𝘇𝗮 𝘆𝗮 𝘀𝗼𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘀𝗶𝗺𝗯ó𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻 𝗢𝗮𝘅𝗮𝗰𝗮

A quince días de haber iniciado la jornada de lucha los trabajadores de la secretaria de Salud, esta tarde la diputada de morena, Magaly López Domínguez, expuso en tribuna del Congreso Local violaciones a los derechos laborales y a los derechos humanos que el gobierno del estado de Oaxaca ejerce contra las y los trabajadores de salud.

Lo anterior después de qué se diera a conocer qué quienes forman parte del programa “Fortalecimiento a la Atención Médica”, el ejecutivo estatal les adeuda el pago de quincenas, además de emplearlos de manera informal.

Por lo anterior solicitó al gobernador Alejandro Murat, instruir que se cubra el total de los sueldos que se adeudan y la recontratación inmediata de las y los profesionales de la salud del “Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica” (U013) con el fin de garantizar la continuidad de los servicios médicos en las comunidades de alta y muy alta marginación en el estado de Oaxaca.

Asimismo exigió al ejecutivo estatal ampliar el número de profesionales de la salud de este programa, e iniciar de inmediato el proceso para su basificación, con el fin de que tengan acceso a prestaciones y garantizar el cumplimiento del conjunto de sus derechos laborales.

De acuerdo con los inconformes son más de 145 trabajadoras y trabajadores de la salud que forman parte del programa U013 quienes carecen de seguridad social, de fondo para vivienda, de vacaciones y de cualquier tipo de prestación laboral de ley, pues trabajan por contratos se renuevan cada año.

Tras la negativa del titular de Salud Huan Carlos Márquez Heine, para atenderlos dejaron de atender estos sectores vulnerables, en comunidades de alta y muy alta marginación, población que en suma son 81 mil 850 personas de 437 localidades, en las ocho regiones del estado, y hasta el momento los exhortos de los diputados no han sido acatados por el mandatario estatal Alejandro Murat.