Diputado y Edil de la Cuenca se culpan por violencia en la región, Fiscal no interviene

Diputado y Edil de la Cuenca se culpan por violencia en la región, Fiscal no interviene

Enfrentamiento entre policías y delincuentes, deja 6 muertos en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca
A prisión preventiva el policía municipal que asesinó a Alexander en Acatlán de Pérez Figueroa
Policía municipal mata a joven de 16 años en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

Tras la muerte de seis presuntos delincuentes abatidos durante un enfrentamiento con la policía, el edil de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel Sosa, y el diputado local Gustavo Díaz Sánchez, se enfrascaron en acusaciones mutuas.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes gubernamentales, a la fecha ninguno de los dos ha sido llamado por la Fiscalía General del Estado, por sus declaraciones públicas respecto a diversos hechos delictivos que se han suscitado en la Cuenca.

Presuntamente, Gustavo Díaz Sánchez se ampara en la amistad que tiene con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, según dijo a sus allegados de su natal San José Cosolapa.

A pesar que la frontera de Oaxaca y Veracruz, en la región de la Cuenca, hay un operativo especial de seguridad para abatir los altos índices de violencia por delitos de alto impacto, en Acatlán de Pérez Figueroa el pasado 15 de mayo se registró el enfrentamiento entre un grupo armado y policías municipales y estatales.

El saldo: seis civiles fuertemente armados fueron abatidos y un elemento Estatal herido de pierna. Decomiso de armas y droga, pero, además, señalamientos entre servidores públicos sobre la responsabilidad de la violencia en la zona.

Justificado en que no busca “bronca”, pero que tampoco “se esconderá debajo de la cama”, el edil de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán José Maciel Sosa, del PAN,  responsabilizó al diputado local del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.

Primero, en un video lanzado en redes sociales, el edil recordó la ocasión en la que afirma fue víctima de un ataque armado tras una jornada electoral en la que ganó el panista.

“La gente venía de San Miguel Soyaltepec, de allá por tu pueblo”, dijo Maciel Sosa, quien agregó: “Dices que quieres hace justicia y por qué no tocas el punto del enfrentamiento aquí en la cabecera”.

El panista tomó valor y le sentenció que el pueblo de Acatlán “no va a permitir que vengas a hacer sus fechorías, …sabemos, sé que posiblemente, hoy o mañana o al rato pierda la vida, pero que te quede claro que va a venir otro cateco”.

En otro tono, más valentonado, el presidente siguió su oratoria: “Quiero decirte ‘Gato’ (como le conocen en la zona) que somos de los que todavía pensamos que la patria es primero. Y si hay algún culpable de todo esto, quiero que sepas, no te hagas pendejo, ere tú”.

Macías Sosa aseguró que los jóvenes abatidos trabajaban para el diputado. “Tú arruinaste a esos muchachos, tú los andabas trayendo en esas chingaderas, tu eres el culpable”.

Adán Macías no dejó de decir que aún es de las personas que creen en la justicia y que protegerá a su pueblo “hasta el último aliento si es necesario” para que no lleguen más grupos delincuenciales.

LOS SEÑALAMIENTOS DEL DIPUTADO

Previo a ese reto y acusaciones, el diputado local por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, había acusado también a las autoridades de Acatlán de proteger a la delincuencia.

“Callándole la trompa al comandante de Acatlán, a Siquem, que anda haciendo cadenas y diciendo pendejadas. Debería saber la Guardia Nacional, el Ejército, que Siquem es el asesino de Acatlán, de tanto muerto que hay… es el brazo armado en Acatlán, que desaparece a la gente, 36 asesinatos”, dijo.

“La Fiscalía, el vicefiscal Gustavo se hace pendejo también pendejo y no investiga los homicidios que han ocurrido en Acatlán, de jóvenes y señoritas. Esto debe ser ordenado por el asesino de Adán Maciel Sosa. Voy a poner una denuncia ante la Procuraduría General de la República”,

dijo el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana en la 64 Legislatura.

“El director de Seguridad (de Acatlán), ya tengo las carpetas de investigación, las vamos a solicitar a la Fiscalía, que también el fiscal Vasconcelos se anda haciendo ahí que no sabe nada, debería de ver la Fiscalía que investigue los 36 asesinatos, mandado por el asesino de Maciel Sosa… Ellos tienen un laboratorio donde fabrican cristal”…

La postura de exigencia de justicia la reflejó también el 19 de mayo a través de un comunicado del Congreso del Estado, en que pidió a la Fiscalía General que se investiguen los hechos violentos.