En días pasados la fuertes lluvias y la falta de poda de equilibrio del arbolado en la capital provocó que un Higo Del Valle cayera quedando atravesado en la Calzada de la República.
La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, ambientalistas, artistas plásticos, y ciudadanos anunciaron la donación de las partes del tronco y ramas del Higo, a fin de que se hagan obras que se puedan conservar en el tiempo.
Este ejemplar estaba catalogado como el número 20 de los 33 árboles con decreto de árboles históricos y emblemáticos en Oaxaca, ya que data del año 1812 y fue sembrado por Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.
Hasta el momento no se ha determinado qué pudo haber debilitado la raíz y parte del tronco ya que después de retirarlo del lugar, despedía olor a podrido pero además las condiciones por el tiempo de vida de más de 100 años, la contaminación, falta de nutrimentos en el subsuelo, sol y falta de agua propiciaron también su condición de riesgo.
El próximo domingo se realizará la donación a los artistas y darán un periodo de dos meses para la presentación de las obras hechas de la madera del árbol, las cuales se subastarán y con los recursos recaudados se dará mantenimiento a otros árboles, así como los ganadores recibirán el catálogo de los 33 árboles históricos de Oaxaca