Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2023.- Durante los recorridos de seguridad y vigilancia implementados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la región del Papaloapan, efectivos de la Policía Estatal realizaron la detención de ocho personas por la portación ilegal de armas de fuego y presunto tráfico de hidrocarburos en Acatlán de Pérez Figueroa.
Al realizar la detención de un conductor a bordo de un vehículo tipo Aveo que transitaba sobre el paraje Puente Obo, entre los límites de Oaxaca y Veracruz, los elementos estatales efectuaron la inspección de rutina a la unidad, dentro de la cual fueron localizados radios portátiles de comunicación.
Durante la inspección, arribaron seis pipas y dos motocicletas conducidas por personas armadas que intentaron amedrentar a los efectivos de seguridad, quienes de inmediato activaron el protocolo de actuación policial, logrando el aseguramiento tanto de las armas como de los vehículos y conductores que intentaron darse a la fuga.
Derivado de esta acción, fueron detenidos A.P.M de 30 años de edad, V.F.S. de 36 años de edad, F.R.B. de 50 años de edad, A.J.B.A. de 31 años de edad, I.M.A. de 56 años de edad, J.A.M. de 18 años de edad, J.A.M.L. de 26 años de edad y H.F.R. de 25 años de edad.
Asimismo, se aseguraron seis pipas con hidrocarburo (dos con combustible con capacidad de 30 mil litros cada una), una camioneta marca Nissan tipo estaquita y un vehículo marca Aveo, ambos con placas del estado de Veracruz y dos motocicletas marcas Honda e Italika, respectivamente.
También fueron aseguradas tres armas cortas, tres cargadores, 39 cartuchos, dos radios portátiles de comunicación y siete teléfonos celulares que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República junto con los vehículos y personas detenidas.
Mediante la coordinación de las corporaciones que integran la SSPC al mando del Capitán Iván García Álvarez con los tres órdenes de gobierno, esta dependencia garantiza el cumplimiento de la estrategia de seguridad implementada desde el Gobierno del Estado para la convivencia pacífica de las familias oaxaqueñas.