El periodismo

El periodismo

La 4T ¿Radicalización o continuidad?
Sobre las juventudes y los cambios sociales
La trascendencia histórica de los libros

Por Rubén Mújica Vélez

Mientras la filosofía, la arquitectura, la astronomía, el drama, la tragedia, la poesía tienen una historia incluso milenaria, el periodismo es una actividad “reciente”.

Su origen es Roma y 2 personajes, Pasquino y Marfolio. Allá por 1550 con ingenio, ironía y crítica aguda pegaban carteles anónimos en que denunciaban vicios, inclinaciones sexuales e incluso corrupción de políticos y nobles de sus años. Estos los pegaban en estatuas que fueron conocidas como “Las estatuas parlantes de Roma”.

Sus textos despertaban las burlas populares y la ira de los señores señalados. Esta costumbre prevaleció muchos decenios y originó el periodismo. Arraigado originó empresas privadas y trabajadores de la comunicación mal, muy mal pagados. Esto significa que desde hace decenios hay que distinguir entre periodistas y empresarios del periodismo. Estos patrones presumieron de ser el “Cuarto Poder”, según ellos competían con los 3 Constitucionales: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Estos empresarios trabajaron relaciones corruptas con políticos y empresarios. Cobraban por noticias favorables a esos dos grupos y cobraban y cobran por no publicar noticias que los perjudican. Así el trabajo del periodista se vendía al mejor postor.

Con la televisión surgieron los lectores de noticias que decían ser periodistas. Ejemplos mexicanos: Aldo Baroni, Carlos Denegri y Jacobo Zabludovsky .  Éste acudía cada 15 días a la Secretaría de la Presidencia, día de cheques.

Se contó la existencia de los sobres cerrados con billetes. Las loas al presidente de la República eran abundantes. Críticas cero ni a la Virgen de Guadalupe. Desde Salinas de Gortari los “moches” fueron monstruosos. Sólo recordar como en el Congreso de la Unión repartían bolsas Vuitton. Esto ha derivado en el descrédito de muchos periodistas honestos. A esos “no les queda el saco de corruptos.

Finalmente, ante la marcha de protesta de los periodistas oaxaqueños, por los crímenes de compañeros periodistas, totalmente justificada, planteo una pregunta: en esa marcha participaron los empresarios de periódicos porque asesinaron a sus empleados? compartieron la indignación y el dolor de periodistas auténticos?