El periodismo en 2022 (2 de 2)

El periodismo en 2022 (2 de 2)

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El periodismo no se crea, ni se destruye, ni se transforma; sino evoluciona. La semana pasada nos referimos a cinco ejes que viven los medios de información: Frentes abiertos, publicidad, las redes sociodigitales, la importancia de los temas del cambio climático y la innovación; de acuerdo con el estudio “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2022 ¿Qué tendencias marcarán este año el periodismo?” del Instituto Reuters. A continuación, otros ángulos de ¿Cómo la tecnología ayudará o no a mejorar la información hacia las audiencias?

 

  1. Las unidades informativas apostarán por la inteligencia artificial (IA), como una forma de ofrecer experiencias más personalizadas y una mayor eficiencia en las producciones. Más de ocho de cada 10 editores considera que estas tecnologías son importantes para mejorar las recomendaciones de contenido (85%) y las automatizaciones en las salas de redacción (81%). Además, siete de cada 10 opina que la IA es fundamental en el aspecto comercial para ayudar a atraer y retener clientes.

 

Influencers. Se estima que los medios de información continuarán una estrategia comercial a través de suscripciones y publicidad. Además, como si estuvieran inspirados en la serie de HBO “Succession”, algunas empresas de alto perfil cambiarán de propietarios. Sin embargo, “el creciente poder de la ‘economía creadora’ seguirá afectando al periodismo este año directa e indirectamente”. El contenido del creador (piense en celebridades y personas influyentes) atraerá la atención de los medios, mientras que las plataformas sociodigitales permitirán que puedan cobrar sus contenidos y abrirán oportunidades económicas a periodistas free lance y otros esquemas.

 

Vídeos. Se espera que crezcan y se consoliden plataformas de transmisión como Twitch. El estudio señala que habrá más casos de estrés en periodistas, “a causa del ciclo de noticias, el trabajo remoto y el creciente autoritarismo en los modelos de negocio”. Ojalá las empresas de medios ofrezcan mecanismos de apoyo en salud mental a sus colaboradores. Por ejemplo, de acuerdo con la OMS al mando de Tedros Adhanom, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Esta semana el futbolista Andrés Iniesta se unió a Ifeel que dirige Amir Kaplan, para promover la salud mental en el mundo laboral, a través de una APP para empresas.

 

Truth Social. La nueva red social de Donald Trump, se lanzará este año. Su objetivo es competir contra los gigantes que silenciaron al Republicano. Sus creadores afirman que: “Nuestra misión es crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a la tiranía de las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley”. Con este lanzamiento se espera que genere incitaciones al odio, “piratas informáticos y otros disruptores”. Ya casi para terminar, se lanzarán auriculares VR y gafas inteligentes, componentes básicos para el metaverso, así como nuevas formas de interactuar. “El uso de las criptomonedas y los tokens continuará aumentando en las plataformas periodísticas”.

 

Sin embargo, en nuestro país, la realidad de violencia y relaciones políticas superan estos estudios, donde por ejemplo la novela de El vendedor del silencio, —basada en la vida del periodista Carlos Denigri— y escrita por Enrique Serna, describe parte de la realidad del periodismo, con frases como: “En este negocio no sólo vendemos información y espacios publicitarios: por encima de todo vendemos silencio”. Estos y otros datos los han evidenciado Artículo 19 y Fundar en las tendencias de la publicidad oficial en la administración de AMLO. Y estos sí son otros datos.

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco