Elecciones en Durango

Elecciones en Durango

Armada rescata a 44 mineros en Baja California Sur
El numero de decesos por COVID-19 aumenta a 3 mil 465 en México.
Si no es necesario resolver hoy algo fuera de casa se puede esperar: López-Gatell

Dicen los que saben que habrá un cierre de carrera de caballos en la elección de Durango. Los comicios del primer domingo de junio serán recordados en la historia política, como la primera vez, que bajo la coalición “Va por Durango” se aliaron el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática. En 2021 los estados que colindan con esta entidad y otros cercanos, celebraron elecciones en las que salió victoriosa Morena y la coalición Juntos Haremos Historia (Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California y Baja California Sur).

 

Diferentes analistas como Enrique González Casanova, han evaluado las próximas elecciones como “una medición de fuerzas, que creo que en última instancia evidencia una situación más o menos pareja… De ganar, la alianza opositora ‘Va por México’ estaría influyendo en las elecciones que se sostendrán el próximo año, como podría ser la de Coahuila, que también colinda con Durango. En la medida en que haya resultados positivos, la coalición (opositora) se fortalecerá y le dará una aclamada a sus dirigentes para darse cuenta de que en coalición pueden mucho, pero singularmente no”.

 

Con respecto a las encuestas, llaman la atención las de Demotecnia, al mando de Rodrigo Galván, quien no es la primera vez que muestra información alejada de la realidad, y para muestra un botón, la elección de Nuevo León del año pasado donde pronosticó que “estaría ganando Adrián de la Garza con 32%, Samuel García tendría 27%, Clara Luz tendría 23%, Larrazábal 16% y por ahí Siller y Carolina 1% cada una. Un porciento cada una. O sea, estaría siendo el gobernador de Nuevo León Adrián de la Garza por cinco puntos”. Los resultados sepultaron esos pronósticos y reviven el compadrazgo y el conflicto de interés a favor del PRI.

 

Asimismo, Jorge Iván Domínguez de la consultoría GobernArte ha declarado que en la elección de hace seis años para gobernador del estado, “Demotecnia aseguró el triunfo de Villegas, y al final José Rosas Aispuro resultó ganador”.

 

A menos de 10 días, las mediciones electorales a la gubernatura de Durango dan un empate técnico a los candidatos de “Juntos Hacemos Historia”, Marina Vitela y de “Va por México”, Esteban Villegas. Sin embargo, no olvidemos que la única encuesta válida, es la que se hace el día de la elección, así que nadie puede decidir cuál será el resultado.