De enero hasta el 10 de diciembre de 2021 se registrado 85 muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca, y solo en tres casos (3.5%) se conoce la identidad del agresor, lo anterior de acuerdo a cifras recabadas por Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad.
La gravedad de estas cifras representa un enorme reto para la procuración de la justicia y la reparación de daños para las víctimas, pues la Fiscalía que sería la encargada de procuración de justicia únicamente ha servido como bodega y archivero de papeles, pues en la mayoría de las denuncias no hay avances.
Fiscal Omiso
El caso con mayor impacto por la difusión nacional que se dio fue el de la Saxofonista Malena Ríos, en un intento de feminicidio logró sobrevivir y señalar a sus agresores, sin embargo, su situación se heredó de Ruben Vasconcelos a Arturo Peimbert, quien ha tenido todas las facilidades para poder cerrar el caso encarcelando a los responsables del ataque, pero en lugar de buscar la procuración de justicia para la víctima, se pasea por las calles en motos de lujo.
Y lejos de atender la denuncia y exigencia de justicia de Malena Ríos, solo ordena hacer post en las redes de la Fiscalía con el rostro del quinto implicado en el ataque con ácido, ofreciendo un millón de pesos, como si las redes fueran hacer lo que él no ha podido.
Plataforma de Violencia Feminicida
De acuerdo al registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, es igual el porcentaje de años anteriores al periodo de 2021, que va del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre 2020: de 491 casos, solo en 22 se conoce la identidad del agresor (4.5%).
De los tres agresores identificados en 2021 se conoce su oficio: dos eran mototaxistas y uno campesino. Por otra parte, en nueve del total de casos de 2021 se pudo identificar la relación del asesino con la víctima, en el 55% fue el esposo o pareja de la mujer, en 22% el padre y en el 22% restante un vecino o conocido.
Del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre 2020, de los 22 casos en que se conoce la identidad de los atacantes se registró que la ocupación del 77% era un oficio; tenían un cargo público como policías (9%), eran profesionales (4%), tenían una ocupación religiosa (4%) y eran estudiantes (4%).
Respecto a este mismo periodo, en 73 casos la relación de los autores del delito de feminicidio con la víctima es conocida: el 56% corresponde a relaciones sentimentales, en 29% relaciones familiares, y 16% a relaciones de confianza sociales (vecinos, conocidos, parejas de un familiar).
Municipio inseguro y capital feminicida
El error de traer un foráneo y colocarlo en puestos claves dentro del Cabildo municipal es el desconocimiento de las necesidades que existen en el municipio.
Tal es el caso de Oaxaca de Juárez que en menos de una semana dos mujeres han sido asesinadas una de ellas tirada encobijada frente a su domicilio en Santa Rosa; otra más baleada en San Juan Chapultepec, ambas agencias han sido señaladas como focos rojos en materia de seguridad por administraciones anteriores, sin embargo, nada se ha hecho para reducir los índices delictivos.
Los elementos policíacos rondan cómo pueden y en lo que pueden ante la falta de recursos para esta área que seguirá dando de qué hablar pues también existen denuncias qué hay una propagación de Covid entre la tropa y los elementos son obligados a trabajar a pesar de sentirse mal.