La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), informa que al cierre de este año, el sistema de videovigilancia en la Entidad funciona en un 94.7 %.
Específicamente en las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca, el sistema de videovigilancia trabaja al 100 %; en un 84 % en la Costa y en la Cuenca del Papaloapan al 83.8 %.
A la fecha son cuatro los Subcentros Regionales (C2) que operan en la Entidad: en Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec, Huatulco y Huajuapan de León; mientras que está en proceso de concluirse la instalación y puesta en operación de los ubicados en San Pedro Pochutla y Puerto Escondido.
Cabe destacar que la presente administración tiene en operación cuatro Centros Municipales de Control y Comando (C2) en Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino; así como, la coordinación permanente con los despachos municipales de Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, San Agustín de las Juntas y Tlacolula de Matamoros.
Asimismo, el Centro Estatal de Emergencias reporta que durante el presente año, el Servicio de Emergencias 9-1-1 atendió un total de 610 mil 271 llamadas de auxilio de la población; al igual que, 4 mil 702 denuncias anónimas reportadas al 089.
En lo que respecta al Registro Público Vehicular (REPUVE), el funcionamiento de los arcos de seguridad instalados, se reporta al 100 %; siendo así un instrumento tecnológico que coadyuva en la localización de vehículos con reporte de robo en puntos estratégicos del Estado.
Finalmente y para combatir la extorsión telefónica, la SSPO pone a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil “Anti Extorsión Oaxaca” disponible para sistemas operativos iOS y Android que permite identificar y reportar al servicio 089, números telefónicos que presenten reportes de extorsión.
La SSPO redobla esfuerzos y capacidades tecnológicas para garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas, acatando de este modo las instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.