En la Central de Abasto mueren de COVID-19 pero no de hambre; se niegan a cerrar

En la Central de Abasto mueren de COVID-19 pero no de hambre; se niegan a cerrar

Peligro inminente por Covid-19 en la Central de Abastos; cerrarán sin recibir apoyos
Basura de los propios comerciantes provoca el colapso del drenaje en la Central de Abasto, Oaxaca
Alejandro Murat engaña a afectados del Mercado de Abasto; 100 MDP ya estaban presupuestados

Redacción/ agencia de información iOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 Mayo 2020.-Comerciantes del polígono de la Central de Abasto, han manifestado con el respaldo de sus líderes y de la directora Noemí Alavez Aquino, que no van a cerrar, ellos viven al día no tiene un salario fijo y por lo tanto no se pueden ir a encerrar a sus casas.

Israel Ramirez Bracamontes, líder de la organización Lázaro Cárdenas, apoyo a su familiar Noemí Alavez Aquino, quien ahora es directora del Mercado de Abasto, y quien por pagar favores se niega acatar las recomendaciones federales y estatales que incluyen el cierre de negocios no esenciales.

Aunado a esto se suma la necedad, irresponsabilidad y la incredulidad de comerciantes que han manifestado que el Covid-19 no existe, es un invento del gobierno y que para ellos mientras no vean un infectado o un muerto no van a cerrar, prefieren morir de Coronavirus, que morir de hambre, se excusan diciendo que van al día y si el gobierno no les da dinero no cerrarán.

“Preferimos morir de Coronavirus, pero no nos vamos a morir de hambre no ha venido ni el presidente municipal, ni el gobernador del estado para ver en qué nos va apoyar, pero que sean apoyos y no préstamos que nos van a endeudar más”

comentó don Edmundo vendedor de semillas y especias en la zona seca.

“Ahogado el niño tapan el pozo”

A dos meses de haber iniciado el confinamiento de manera ridícula el Presidente Municipal Oswaldo Garcia Jarquín, anunció que la Central de Abasto es una zona de alto riesgo, algo que la sociedad y comerciantes ya sabían desde hace 60 días, que al día de hoy a cobrado la vida de comerciantes y elementos de la policía municipal.

Durante estos dos meses han sido los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del Heróico Cuerpo de Bomberos quienes han asistido personalmente a la Central de Abasto a realizar trabajos de sanitización en todo el polígono comercial.

Pos su parte Oswaldo Garcia Jarquín, ha echado a la basura recursos económicos al instalar túneles sanitizantes que solo sirvieron para la foto, y después de tres días de tenerlos sin uso decidieron retirarlos.

Existe brote Covid-19 en la policía municipal la mitad de infectados son de la Central de Abasto.

Hoy se conformó la segunda defunción de un elemento de la policía municipal de nombre Josue, era del sector 2; La primera defunción se registró el pasado 18 de mayo; al día de hoy que tienen contabilizado al menos 30 elementos de la policía municipal en espera de los resultados de la prueba del Covid-19 debido a que desde hace varios días presentan síntomas como fiebre tos seca y dificultades respiratorias, asimismo se informó que cuatro se encuentran hospitalizados entre ellos dos de gravedad.

Petrona Gutierrez responsabiliza a Oswaldo Garcia Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Aquileo Sánchez, director de la policía municipal y Marcos Fredy López, subdirector de proximidad social, quienes se han negado de dotar de insumos de protección a los elementos, desde que inició la pandemia les dio un par de guantes y un cubrebocas de peyón quirúrgico.

“Es lamentable que los mandos superiores se preocupan más por su imagen y su seguridad, mientras la tropa tiene que salir a trabajar y estar en contacto con la ciudadanía”

manifestó Petrona Gutiérrez, policía municipal del grupo de proximidad social.