Nere González
El titular de la Secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, así como el extitular, Fabián Herrera Villagómez se encuentran en la “mira” de la Auditoría Superior de la Federación por un posible desfalco a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Secretario Javier Lazcano no solo es señalado de malos manejos de recursos, sino que además improvisó obras que no estaban contempladas dentro de la deuda pública que le autorizaron al gobierno de Alejandro Murat.
La ampliación de carril en Símbolos Patrios inició supuestamente con una inversión de 200 millones de pesos, sin embargo, últimos reportes estiman que aumentó el monto de la inversión, además del Circuito Interior no se ha aclarado el gasto total.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, Sergio López Sánchez, las obras de Símbolos Patrios y Circuito Interior no estaban dentro del proyecto gubernamental.
Estos trabajos calificados como “estela de la corrupción”, por contar con inversiones exhorbitates, y no estar planeadas, se encuentran de la mira de órganos fiscalizadores.
De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación existen observaciones en la obra pública por más de 87 millones de pesos.
La primera observación a Sinfra corresponde a un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 13.7 millones de pesos, durante la gestión de Fabián Herrera, por pagar con recursos del Fondo Regional 2019 (Fonregión) la construcción de una línea de conducción área de media tensión y ampliación de servicio de energía eléctrica de Santa María Colotepec a San Antonio Lalana.
Además, pide la documentación comprobatoria de 43.3 millones de pesos que no fueron ejercidos ni pagados en proyectos del 2019 del Fondo Regional y que deben ser acreditados ante el órgano de fiscalización.
A estas observaciones, se suman las obras que están a cargo de Javier Lazcano Vargas, quién podría ser uno de los primeros funcionarios de Alejandro Murat en ser investigado por el nuevo gobierno de Morena.
Lo anterior, con bas en las declaraciones del diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la 65 Legislatura, Luis Alberto Sosa Castillo, quién dijo que las cuentas públicas del gobierno estatal que no han sido aprobadas son las correspondientes a los años 2018 y 2019, que fueron revisadas por la legislatura pasada y dictaminadas en negativo ante una serie de anomalías y falta de comprobación de recursos.
Explicó que las dependencias con más irregularidades son: la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), las cuales tienen montos de recursos que no pueden solventar.