Un análisis de 755 peces capturados en aguas de tres puertos de México detectó que, en promedio, 20% de ellos presentaba microplásticos en sus estómagos. Es decir una quinta parte de la población de la muestra general.
¿Dónde y qué especies fueron?
El reporte de investigadores de varias universidades y grupos de conservación se enfocó en las especies:
Lisa
Peto
Pargos
Huachinangos
Cabrillas
Las cuales son ejemplares comunes en la mesa de los habitantes de los puertos y turistas en las distintas regiones del país.
Los peces fueron capturados cerca de tres costas en playas mexicanas.
El puerto de Veracruz, en el Golfo de México.
Puerto Morelos (Quintana Roo), en el Caribe;
La Paz (Baja California Sur), en el Mar de Cortés
Resultados preocupantes
Del total de ejemplares que se pescaron para la muestra, se encontró plástico en aproximadamente una tercera parte de los peces de Veracruz y 23% en los de Puerto Morelos, pero sólo 8% de los analizados de La Paz.
El Centro de Diversidad Biológica indicó que debido a que Veracruz cuenta con mayor población, podría estar arrojando más desechos al océano cerca del puerto. Los análisis detectaron que mucho del plástico hallado en los peces proviene de cintas de celofán y envoltorios.
Los microplásticos se generan como productos de plástico que se degradan en el agua del océano. Los análisis también hallaron fibras utilizadas para textiles y algunos plásticos que al parecer provenían de contenedores de alimentos, equipo de pesca, botellas y bolsas.
El estudio no realizó análisis para determinar si los microplásticos llegaron a la carne que consumimos de los peces, pero estudios científicos indican que eso podría suceder.