Los niños en edad preescolar quizá pasen más tiempo usando teléfonos inteligentes y tabletas de lo que sus padres se dan cuenta, y algunos usan aplicaciones que son para adolescentes y adultos, informan unos investigadores.
Un nuevo estudio monitorizó el uso de los dispositivos móviles de 350 niños de 3 a 5 años a lo largo de nueve meses, y comparó sus hallazgos con los estimados de uso de los padres.
Los niños en edad preescolar que tenían sus propios teléfonos inteligentes o tabletas pasaban, en promedio, dos horas frente a las pantallas al día. Casi tres cuartas partes de los padres lo subestimaron.
Más de la mitad de los niños usaban los dispositivos durante una hora o más, lo que incluyó a un 15 por ciento que pasaban al menos cuatro horas al día en los dispositivos móviles. Un 34 por ciento de los niños del nuevo estudio tenían sus propios dispositivos digitales, según los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista Pediatrics.
Los niños del estudio usaban entre una y 85 aplicaciones. Entre las aplicaciones de uso más común se encontraban YouTube, YouTube Kids, navegadores y servicios de streaming, como Netflix. Sin embargo, algunas aplicaciones se relacionaban con las apuestas, los videojuegos violentos y juegos para una audiencia general sin restricciones sobre los datos que recolectan o comparten con anunciantes externos.
“Encontramos que la mayoría de los padres juzgaban mal el tiempo que sus hijos pasaban en los dispositivos móviles”, comentó la autora principal, la Dra. Janny Radesky, pediatra conductual del Hospital Pediátrico C.S. Mott de Michigan Medicine, en Ann Arbor. “Quizá tampoco sean conscientes del contenido que se está compartiendo o de las aplicaciones que se están mercadeando a los niños mientras usan sus dispositivos”.
Radesky, que ha redactado directrices sobre el tiempo frente a las pantallas de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), dijo que los padres quizá piensen que sus hijos siempre están usando programas que son adecuados para su edad y educativos. Pero no es así, añadió.
“Nos sorprendió encontrar que algunos de los contenidos a los que se exponían esos niños pequeños eran para edades de a partir de los 17 años”, lamentó Radesky en un comunicado de prensa del hospital.
Estudios anteriores han estimado que hasta un 75 por ciento de los niños pequeños tienen sus propias tabletas, y que podrían comenzar a manejar dispositivos móviles antes de cumplir un año.