Andrés Manuel López Obrador , presidente de México, informó esta mañana que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa por la captura de los hijos de Joaquín Guzmán, el ‘Chapo’.
Se estableció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, esto debido a las muertes ocasionadas por el consumo de drogas sintéticas en el país vecino.
“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, comentó el mandatario nacional.
López Obrador comentó que se tiene un registro de cerca de 100 mil muertes a causa de estas drogas en Estados Unidos, por lo que se emitió una lista de presuntos traficantes.
“Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas, el fentanilo. Hay una preocupación con el gobierno porque han perdido la vida muchos estadunidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas”, explicó el presidente.
De igual forma, señaló que es trabajo de las autoridades mexicanas realizar la detención de estas personas en caso de que se encuentren en territorio nacional.
“Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra. No hay ninguna impunidad para nadie. No hay, como era antes, la asociación delictiva entre la delincuencia organizada y las autoridades”, externó AMLO.