SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.- Integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. se manifestaron en la carretera Costera en la población de El Coyul, perteneciente a San Pedro Huamelula, para exigir a las autoridades estatales, frenar a un grupo de pobladores quienes usurpando el nombre de esa organización, pretenden apoderarse de más de mil 400 hectáreas de tierra.
El presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax”, S. C. Rigoberto Cruz Cartas refirió que este conflicto se remonta al año 2005, cuando una persona de nombre Elio Robles Santiago, en ese entonces gerente de la misma sociedad, usurpó funciones y haciéndose pasar como presidente del Consejo Directivo otorgó en donación la totalidad del terreno a la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Maluco”, conformada por sus familiares y amigos, en agravio de más de 200 socios.
Desde entonces, han intentado despojar a los verdaderos propietarios de más de mil 200 hectáreas en posesión de la Sociedad “El Coyul”, pues el resto del terreno que pretenden despojar es propiedad de Joel Ricárdez López.
Ante ello, los manifestantes realizaron una protesta a un costado de la carretera Costera, con la finalidad de bloquearla hasta conseguir que las autoridades tomen cartas en el asunto y a través de las vías legales castigue el intento de despojo que pretende realizar el grupo encabezado por Román Sosa Miñón y Saúl Robles Aragón.
Sin embargo, tras ser llamados por funcionarios de la Secretaría de Gobierno para revisar el caso en la ciudad de Oaxaca decidieron evitar el bloqueo como una muestra de buena voluntad.
Lo cierto es que, varios de los integrantes del grupo usurpador enfrentan denuncias penales por delitos como despojo agravado, daño ambiental y daño en propiedad ajena, entre otros.
Es el mismo grupo que devastó varias hectáreas del terreno de Joel Ricárdez López, propietario del predio vecino al que posee la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C.
“Es mentira todo lo que han dicho”, aseguró Rigoberto Cruz Cartas.
“Nos acusaron de devastar la riqueza natural y ahí tienen el terreno, está bien cuidado y no hay ningún tipo de daño ambiental. Nos acusaron de impedir el paso a los pobladores para que vayan a pescar a la playa Brinca Perro y es mentira, el acceso es libre”, indicó.
“Nos acusaron de contratar sicarios, de amenazar a las personas, cuando los únicos que amenazan son ellos y nosotros ya estamos cansados de este conflicto”, señaló.
Rigoberto Cruz Cartas aseguró que una sentencia judicial les devolvió la posesión del predio que durante más de 10 años mantuvieron invadido el grupo de Román Sosa Miñón y Saúl Robles Aragón y ahora lo que piden a las autoridades es que se haga valer la ley y les den garantías a los verdaderos propietarios.
Los integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera “El Coyul Oax” S. C. acudirán al llamado de las autoridades estatales a exponer la problemática y en caso de no encontrar respuestas satisfactorias advirtieron que endurecerán sus movilizaciones.