Familiares de la presidenta y actual candidata en Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, denunciaron abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos durante su detención, el pasado 7 de mayo, en su domicilio en Asunción Nochixtlán.
Familiares de Lizbeth, Oscar Octavio y Romy Victoria, padre y hermana de la edil, señalaron que el pasado 7 de mayo elementos de la Fiscalía General de Justicia irrumpieron de manera violenta, sin una orden judicial, violando toda garantía de la señalada y de sus familiares, cortaron cartucho y apuntaron con arma de fuego a quienes quisieron oponerse a la detención.
Romy Victoria Huerta dijo que tenían en sus manos un video donde se podía observar a la alcaldesa tirada en el piso siendo golpeada y sacada descalza de su vivienda.
#ÚltimaHora Familiares de Lizbeth Victoria Huerta, denuncian a la fiscalía del estado #Oaxaca por detención arbitraria de la presidenta municipal de Nochixtlán, detenida por su supuesta participación en la desaparición de Claudia Uruchurtu pic.twitter.com/MWW1dAKxmK
— iOaxaca (@iOaxacamx) May 10, 2021
Por tal motivo la familia de Victoria Huerta, decidió interponer una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos, por la brutalidad de los elementos de seguridad.
Asimismo, señalaron que Lizbeth Victoria Huerta es inocente a todos los señalamientos que la responsabilizan de la desaparición de la activista Claudia Uruchurto, ya que incluso posterior a su desaparición ella estaba colaborando con las autoridades para la aportación de datos y apoyo en búsqueda.
Finalmente, se informó que el domingo pasado inició la audiencia del desahogo de pruebas, donde solamente estuvo la presidenta municipal y sus abogados, por lo que la familia desconoce como se desarrolló.