Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2021.- A sus 16 años de edad, Fany Guadalupe se enfrentó a la violencia de género. Nadie se la contó, la vivió en carne propia a manos de Isaac Hernández Guillén, actual agente municipal de El Porvenir, localidad perteneciente al municipio de San Juan Cotzocon, quien en julio pasado la amenazó de muerte al interior de su oficina.
Así lo refiere la copia de la denuncia, que previamente presentó la joven y derivó en la Carpeta de Investigación con el número 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021, misma que expuso en sus redes sociales el activista mixe Joaquín Galván, quien además lamentó no haber podido acompañar el caso de Fany cuando ella aún se encontraba viva, toda vez que este domingo su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de la vivienda que compartía con su pareja sentimental.
El documento refiere que, en el mes de julio pasado, la autoridad municipal citó a la menor de edad en su oficina para tratar temas de carácter personal; ahí éste se hizo acompañar de familiares de la pareja sentimental de Fany, con quien vivía en unión libre desde hace tres años y concibió una hija de cuatro meses de edad.
“Mira a mí no se me va ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros. Lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te meta a la correccional de menores”, le dijo el agente municipal a la joven.
Previamente la golpeó y la acusó de consumir drogas, junto con su pareja, sin contar con ninguna prueba al respecto.
“Eres una perra, no sirves en el pueblo, una persona como tú no hace falta en el pueblo, voy a hacer una junto con los del gabinete para que te corran y te vayas del pueblo, porque ya no te quiero ver”, fueron las palabras de la autoridad hacia la menor de edad, previo a darle una serie de cachetadas.
Fue por lo anterior que Fany interpuso una denuncia por violencia, amenazas y abuso de poder en contra de Isaac Hernández Guillen, misma que hoy es el antecedente de la violencia a la que se enfrentó antes de que su cuerpo sin vida fuera encontrado al interior de la vivienda que compartía con su pareja sentimental y que, de acuerdo con las denuncias en las redes sociales, han hecho pasar como un suicidio, ello bajo la presunta manipulación de la escena del crimen.
Por lo anterior activistas feministas exigieron justicia para Fany Guadalupe y solicitaron una investigación con perspectiva de género que no proteja a los feminicidas que se pasean en la comunidad.
Y es que aseguraron, no es la primera vez que el agente municipal se comporta de manera violenta con la población, por el contrario, normaliza la violencia en contubernio con los agentes ministeriales de la zona, lo cual ha terminado con la tranquilidad de la población.
“Exigimos justicia para Fany Guadalupe y protección para su familia. Exigimos a la Secretaría General de Gobierno que tome cartas en el asunto y le sea retirado su nombramiento al agente municipal de la comunidad para llevar a cabo las investigaciones y no se vea entorpecido el proceso para que siga su curso”, refirió la activista feminista Mariposa Pacheco.
Mediante sus redes sociales aseguró que la joven contaba con medidas de protección, mismas que no fueron respetadas y por el contrario, la autoridad municipal mantenía el acoso en contra de la menor de edad para que ésta retirara la denuncia interpuesta.
“Oaxaca es un Estado Feminicida donde las autoridades son omisas, cómplices y protectoras de feminicidas. No nos cansaremos de alzar la voz en la exigencia de justicia para Fany Guadalupe”, sentenció. A la denuncia y exigencia de justicia se han sumado diversas organizaciones sociales, como Servicios del Pueblo Mixe (SER).