Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2021.- Juan José Cruz Juárez buscó ayuda en el Centro de Rehabilitación “Obreros de Cristo”, ubicado en riveras del río “Atoyac, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, pero ahí solo encontró a sus “verdugos”.
El joven de 23 años de edad y músico de profesión, quería rehabilitarse de una adicción y buscó el auxilio en una institución junto con sus padres, que esperaban que su hijo saliera con bien.
Sin embargo, apenas había ingresado, dieron inicio los castigos por parte del personal del lugar, pues le propinaban sendas golpizas cuando no quería comer.
Las historias en estos centros son las mismas: los derechos de las personas que ingresan parecen ser borradas; aseguran que si los pacientes piden permiso para ir al baño, el papel les es negado; para despertarlos les echan encima agua fría e incluso les dan de comer alimentos en descomposición.
El expediente levantado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” el 9 de octubre pasado revela las afectaciones por golpes ocasionados en este centro de rehabilitación con daños graves a los pulmones.
El 13 de octubre el joven tuvo que ingresar al nosocomio por un trauma cerrado de tórax contusión pulmonar derecho, pero la mejoría no llegó y procedieron a trasladarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec.
Ahí finalmente falleció por falla orgánica múltiple ocasionado por las lesiones y por lo cual los responsables del Centro de Rehabilitación podrían responder por el delito de homicidio culposo.
La institución de responsable de procurar justicia, la Fiscalía General del Estado, ha guardado silencio y pretende que el caso quede impune, por lo cual los padres del joven piden que las autoridades correspondientes actúen conforme a la ley.
En el 2020, al menos tres jóvenes fallecieron en distintos centros de Rehabilitación en Oaxaca, casos que han quedado impunes.