Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron una orden de aprehensión en contra de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, por su probable participación en la desaparición forzada de la ciudadana Claudia Uruchurtu.
De acuerdo con los primeros reportes el operativo se realizó las primeras horas de este viernes, donde personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó el operativo, logrando la detención de otros funcionarios más, así como policías municipales de Asunción y Nochixtlán.
Claudia Uruchurtu fue desaparecida el pasado 26 de marzo alrededor de las 22:00 horas, después de que participara en una protesta pública en contra de la presidenta, por uso indebido de recursos en el citado municipio.
La familia de la víctima señaló como responsable de la desaparición a la presidenta Lizbeth Victoria Huerta, y a través de exigencias de justicia el caso llegó a organismos internacionales defensores de derechos así como a la embajada de Reino Unido, pues las hermanas de Claudia, tienen esa nacionalidad.
Por su parte el parlamento Británico, exhortó al gobierno mexicano para atender el tema de la desaparición forzada y esclarecer los hechos.