Colectivos feministas se concentraron este miércoles 8 de marzo en diferentes puntos de la capital oaxaqueña para conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
Todas las manifestaciones a su paso causaron diversos destrozos a establecimiento entre ellos bancos, oficinas gubernamentales y tiendas de autoservicio, finalmente, las movilizaciones terminaron en el Zócalo capitalino donde también saquearon diferentes inmuebles y prendieron fuego a la entrada de Palacio de Gobierno.
Está movilización se sumaron a las de todo el país en la búsqueda de ser escuchadas para erradicar la violencia de género y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
En la capital del estado en los primeros cuatro meses de gobierno de Salomón Jara, bajo los colores de Morena, suman 42 feminicidios, una ola de homicidios dolosos y varias carpetas de investigación por intentos de feminicidio.
#AlMomento en la marcha del #8M se registraron saqueos a establecimientos comerciales entre ellos la sucursal del zócalo de @ChocoMayordomo este último cuenta con denuncias por abuso y acoso sexual por parte del hijo del dueño, Don Chava compadre de @salomonj #QuemenTodo pic.twitter.com/FUIRxUX17o
— iOaxaca (@iOaxacamx) March 9, 2023
La principal consigna de este día fue la justicia de 28 feminicidios sin resolver, y en la actual administración de Bernardo Rodríguez Alamilla, extitular de la defensoría de Derechos Humanos, ahora Fiscal del Estado de Oaxaca, continúa acumulando carpetas de investigación sin que haya avances.