El doctor Hugo López Gatell informó que Oaxaca regresa en el semáforo epidemiológico a color Naranja, por alto riesgo de contagio por el COVID-19, el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca tiene como casos acumulados un total de 14 mil 676 confirmados y 1358 defunciones.
Sin embargo para el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca Donato Casas Escamilla, al parecer poco o nada de esto le ha importado ya que la actual pandemia que se vive a nivel mundial le cayó como anillo al dedo para poder promocionar su imagen y poder figurar dentro de los próximos comisiones electorales, dejando de lado la salud tanto del sector médico como de la población oaxaqueña.
De acuerdo con testimonios de trabajadores de salud, Casas Escamilla piensa más en el proceso electoral que en atender su encargo al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca, ya que se le señala de estar en constante activismo político, basta con ver sus redes sociales en las cuales promociona en todo momento su imagen.
“Durante las últimas semanas el flamante secretario se la pasa difundiendo sus “giras de trabajo” en las regiones en donde presume que ha dotado de insumos a hospitales o la entrega de ambulancias, a donde acude solamente a tomarse la foto” manifestó una enfermera quien labora en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso.
Y es que la información que se difunde en las páginas oficiales tanto del secretario como las de los Servicios de Salud, no cuadran con las incontables tomas de hospitales, así como paros de labores en todas las jurisdicciones sanitarias por parte del personal médico y de enfermería, quienes lo acusan de la falta de apoyos económicos e insumos insuficientes y materiales de muy mala calidad.
Tan solo en el Hospital Aurelio Valdivieso, al personal del área Covid, fue al único que se le proporcionó equipo de protección, derivando que en el área de mujeres embarazadas y pediátricos se enfermaran por Covid al no tener contar con protocolos para atender el
Covid, aunado a la falta de protección el nosocomio se volvió un potente foco de infección provocando que él área de triage se muerieran dos personas una misma noche que no alcanzaron a recibir atención médica.
Pese a lo anterior, Casas Escamilla continúa subiendo videos en donde hace alarde de sus ficticios “logros” y la supuesta “atención” que da a la pandemia, cuando en realidad no es más que mera publicidad a su imagen, aparentemente para ser tomado en en cuenta en el proceso electoral,
Sin embargo, sobre su espalda pesan las muertes de médicos y enfermeras, los más de 2 mil contagios entre los trabajadores de los SSO, así como los paros de labores en los diversos hospitales del Estado por carencias de insumos, equipo de protección sanitaria, falta de personal y de pago de salarios en plena pandemia.
Es por esto que los trabajadores de dicha secretaría estarían pidiendo la salida inmediata de Casas Escamilla, también se esperan movilizaciones por trabajadores para hacer presión al gobierno del estado.