Frente a impunidad en el país se denuncia ante la ONU a Estado Mexicano por Tortura

Frente a impunidad en el país se denuncia ante la ONU a Estado Mexicano por Tortura

En la denuncia se pide que el Comité Contra la Tortura reconozca la responsabilidad del Estado Mexicano

El fin de semana cuantifican los SSO, 80 casos nuevos de COVID-19
Sin comprobar más de 20 MDP administrador de Guelache nombrado por la Segego
SSPO coordina acciones para garantizar seguridad a familias oaxaqueñas

En el marco del 66ª periodo de sesiones del Comité Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, se presentó una denuncia contra el Estado Mexicano ante el CAT por la tortura y graves violaciones sufridas por el defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez desde su detención el 18 de mayo 2013 y hasta su liberación el pasado 28 de diciembre 2018.

El CAT está integrado por 10 expertos internacionales en materia de tortura y es el encargado de supervisar la aplicación de la Convención contra la Tortura por sus Estados Partes, como es el caso de México. El CAT puede conocer de denuncias individuales dado que desde el 3 de mayo 2002 ha reconocido esta competencia y de allí sus obligaciones a cumplir con las recomendaciones y decisiones emitidas por los expertos del CAT.

Con la presentación de la denuncia contra el Estado Mexicano se busca justicia no solo en el caso individual sino para generar un precedente que trascienda y acabe con la criminalización de la protesta social y el uso de la tortura en las detenciones arbitrarias de personas defensoras en Oaxaca.

Cabe recordar que el defensor de derechos humanos Ayuujk Damián Gallardo Martínez fue detenido arbitrariamente el 18 de mayo del 2013, en el marco de la criminalización de la lucha magisterial y protesta social, desplegada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto contra opositores a la “reforma educativa”.

Este caso dio inicio a una nueva ola de criminalización de la protesta social en Oaxaca buscando acabar con la labor de defensa y resistencia contra las reformas estructurales. Caber recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido documentadas al menos 141 detenciones arbitrarias de personas defensoras; mismas que se prolongaron desde 1 día hasta 5 años 7 meses.

En Oaxaca y en México en general, la tortura se da de manera particularmente frecuente en los contextos de detención y prisión y el castigo de dicha tortura es prácticamente nulo. En el caso del estado de Oaxaca no existe hasta la fecha ni una sola sentencia por tortura; a nivel nacional también son muy escasas las sentencias. El caso de Damián Gallardo no es la excepción, pues si bien se denunció la tortura unos días después de la detención arbitraria; hasta la fecha, a prácticamente 6 años de la denuncia inicial los avances en las investigaciones son nulos.

De allí que frente a la ausencia de respuesta a nivel interno, el defensor de derechos humanos decidió buscar justicia a nivel internacional presentando denuncia ante las Naciones Unidas acompañado por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Comité de familiares y amigas/os de Damián Gallardo Martínez.

En la denuncia se pide que el Comité Contra la Tortura reconozca la responsabilidad del Estado Mexicano y le urja a:

· Procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a todos los agentes estatales y autoridades responsables por las violaciones a la Convención Contra la Tortura.

· Reparar integralmente el daño sufrido enfatizando que las medidas de reparación deberán de:
o Ser especializadas y respetuosas de la cosmovisión de las todas las victimas;
o Incluir un reconocimiento público de responsabilidad que impacte en el cese de la criminalización de la protesta social en Oaxaca;
o Incluir la construcción de políticas publicas integrales y cambios institucionales que garanticen: la protección de personas defensoras de derechos humanos, la implementación urgente de un Registro Nacional de Detenciones; acabar con el carácter burocrático y generar rutas de atención, reparación y rehabilitación especializadas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).