Funcionarios improvisados de Francisco Martínez Neri; inseguridad y comercio informal ganan terreno

Funcionarios improvisados de Francisco Martínez Neri; inseguridad y comercio informal ganan terreno

Oswaldo García amigo del pomo y el vaso ponte a trabajar: CEO
Hartazgo social por ambulantaje en la capital; edil se echa una cascarita
Disputa de puestos ambulantes entre la 14 de Junio y Siglo XXI en el centro histórico, Oaxaca

El tema de seguridad pública en el municipio capitalino ha sido el talón de aquiles en administraciones pasadas y parece que para la actual también.

El edil Francisco Martínez Neri, tuvo que traer a Raúl Ávila Ibarra, de Chihuahua para estar al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, quien cuenta con un amplio curriculum en temas de seguridad, sin embargo, desconoce a que municipio llegó y las necesidades para combatir la inseguridad.

Al recibir el cargo lo primero que destacó fue la falta de patrullas propias y adeudo en combustible, pero no detalló en ningún momento cual sería el plan de acción para combatir la incidencia delictiva, pues de acuerdo a cifras del INEGI 7 de cada 10 habitantes se siente inseguro.

En menos de 15 días al cargo se han registrado 2 feminicidios en agencias que hn sido catalogados como focos rojos, San Juan Chapultepec y Santa Rosa, sin contar el supuesto atentado a una empresa de telas que fue incendiada.

A esto se le suma la falta de mantenimiento al sistema de video vigilancia C2, que no ha servido para nada pues los robos a unidades de motor también se ha disparado y al pedir videos para denunciar ante la fiscalía indican que no se pueden obtener por estar en “mantenimiento”

El desconocimiento del funcionario que hoy está al frente de la seguridad ciudadana servirá para experimentar y como curriculum, pues finalmente, posterior a su toma de protesta sólo pidió confianza para “fortalecer” lazos, aunque la ciudadanía pague las consecuencias de un gobierno que prometió un cambio y parece ser más de lo mismo.

Aparecen nuevos ambulantes

La llegada de una nueva administración trajo consigo nuevos puestos de comercio informal.

Un área igual improvisada, la dirección de comercio en vía pública la cual ha sido caja chica de funcionarios, en contubernio con “líderes” han aprovechado las calles vacías para venderlas, el caso más reciente de Tejada quien puso más de dos docenas de puestos de “marquesinas” creando ya una franquicia y aprovechándose de su cargo en el municipio.

Hoy nuevamente ante la falta de autoridad aparecen nuevos puestos hasta en el camellón de Periférico y céntricas calles, sin que el edil pueda tomar cartas en el asunto.

Pese a contar con 5 funcionarios “experimentados” que hoy repiten cargos y ya practicaron con García Jarquín, hoy no asesoran al edil Martínez Neri para que pueda atender los conflictos del municipio.