Como resultado de los trabajos que realiza la Guardia Nacional para prevenir y combatir el trasiego y distribución de drogas en el estado de Oaxaca, fue interceptada una persona que transportaba en su vehículo aproximadamente 163 kilos de una hierba con las características propias de la marihuana.
En un tramo carretero del municipio de San Miguel Quetzaltepec, guardias nacionales observaron que un vehículo particular llevaba una carga excesiva en la cajuela y le marcaron el alto para efectuar una inspección de seguridad, sin embargo sus tripulantes hicieron caso omiso y aceleraron su marcha, por lo que se realizaron las acciones necesarias para darles alcance.
Metros más adelante, uno de ellos descendió de la unidad y se internó entre la maleza, el otro fue interceptado. En la unidad llevaba 15 paquetes que contenían el probable enervante.
Para continuar con las indagatorias y determinar el tipo y peso exacto de la sustancia, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y junto con los paquetes y la unidad fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.