Al efectuar recorridos de seguridad para inhibir acciones delictivas en playas de Salina Cruz, Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional localizaron siete iguanas y un armadillo que estaban atados dentro de una caja de cartón en aparente estado de abandono sobre la arena.
El hallazgo se realizó cuando los guardias nacionales recorrían la playa, a la altura del kilómetro 383+800, en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en la población de Playa Azul, donde observaron un caja de cartón sobre la arena, de la que a simple vista se apreciaba movimiento en el interior.
Al abrir la caja observaron que había siete iguanas y un armadillo atados por lo que fueron puestos a salvo y trasladados a la Fiscalía General de la República en Salina Cruz, Oaxaca, debido a que dichas especies están sujetas a protección especial, de acuerdo a la norma oficial NOM-058 SEMARNAT-2010.
Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales