Dos guardias de seguridad del metro en Barcelona, España, se encuentran bajo investigación después de que se difundiera un video en el que aparecen lanzando por las escaleras a un hombre que se resistió a usar cubrebocas para poder viajar por este medio de transporte. Las imágenes de la agresión que se ha hecho viral, muestran a los vigilantes discutir con el sujeto, someterlo por el cuello y noquearlo tras hacerlo caer unos cuatro escalones abajo.
El video viral del hombre que fue lanzado por las escaleras del metro llevó a la compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que gestiona el suburbano de la ciudad, a abrir una carpeta de investigación para aclarar la actuación de los guardias de seguridad que agredieron al usuario que se negó a usar el cubrebocas, un artículo necesario en la etapa de la nueva normalidad en España para evitar más contagios del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).
Esta escena que ha desatado polémica en las redes sociales, sale a la luz en pleno periodo de regreso de las actividades tras la ola de muertes que dejó la pandemia de COVID-19 en el país europeo. Por el momento se sabe que el hombre que fue lanzado por las escaleras del metro, en la estación de La Sagrera, en Barcelona, se había aferrado a no usar el cubrebocas a pesar de que los guardias se lo pidieron. Se dice que el sujeto primero golpeó a uno de los uniformados y después ellos lo sometieron por la fuerza hasta noquearlo.
Entre los comentarios que el video ha generado en las redes sociales, algunos usuarios califican el actuar de los guardias de seguridad como desproporcionado, descalificando su manera de usar la fuerza.
La compañía al frente del servicio del suburbano detalló que los trabajadores reaccionaron así porque el hombre se negó a ponerse el cubrebocas, un elemento obligatorio para hacer uso de ese transporte y señala que el sujeto primero agredió a uno de los vigilantes.
El coronavirus en España ha dejado más de 28 mil muertos, situación que las autoridades han calificado como una “pesadilla” que ha durado meses. El país ha sido uno de los más golpeados del mundo por la pandemia.