Monte Albán permanece cerrado al público debido a la pandemia originada por el Coronavirus, y a pesar de que en días pasados con el cambio de color en el semáforo epidemiológico se había informado que abrirían, el retroceso a color Naranja mantendra cerrada esta zona de monumentos históricos resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de una vereda que concta el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con la zona arqueológica la empresa “Tours Alarri” bajo el mando de la guía Aranza R.M. intentó meter a un grupo de turistas sin embargo fue interceptado por pobladores de la zona.
También se informó que varios integrantes del grupo se habían empezado a sentir mal por el largo recorrido y el fuerte sol.
Por lo que turistas externaron su inconformidad con los pobladores que los retuvieron, mencionándoles que ellos no sabían que aun permanecía cerrado el sitio y pusieron en peligro su vida por haber contratado los servicios de la irresponsable guía, que por poco les cuesta la vida a sus compañeros, expresaron.
En una busqueda realizada por este medio informativo (ioaxaca.com.mx) en internet para conocer la identidad de dicha empresa, no se logró identificar alguna referencia sobre los servicios que ofrece y mucho menos que cuente con los permisos para laborar, por lo que se rumora se trata de una empresa patito.