Hipócrates Nolasco y hermano de Lozoya se apoderan del Consejo Regulador del Mezcal

Hipócrates Nolasco y hermano de Lozoya se apoderan del Consejo Regulador del Mezcal

Declaran en emergencia a 28 municipios de Oaxaca por heladas e incendios forestales
Aprehenden en la CDMX a Abraham por feminicidio en contra de Leslye Wilson
Investiga la DDHPO uso indebido de la fuerza por Policías de Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax. – Hipócrates Nolasco Cancino se ha adueñado del Consejo Regulador del Mezcal (Comecam) para poder negociar las certificaciones y las denominaciones de origen.

Un informe de la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA) reveló que desde 2017 no hay documentos que avalen su reelección como dirigente de la Comercam, ni la del secretario Juan Jesús Lozoya Austín, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido por corrupción, desvío de recursos, entre otros delitos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La investigación de la EMA revela que desde el 2012 Nolasco Cancino y Lozoya Austin han estado al frente del Consejo Regulador del Mezcal, pero los estatutos establecen que los cargos deberán ser solo por 3 años.

Durante las indagatorias, el personal solo pudo comprobar la reelección de 2012, 2015 y 2017, más una asamblea supuestamente realizada en 2018, debido a que no existen documentos que sustenten la participación de interesados, ni el registro de quienes supuestamente asistieron a dichas asambleas.

Por si fuera poco, el organismo carece de un área de abogados dentro de su estructura organizacional, que dé fe de la legalidad de las elecciones.

Incluso, no existen convocatorias emitidas para las elecciones de cambio de directivos.

De esta manera, Hipócrates Nolasco ha monopolizado la industria mezcalera, haciendo un negocio redondo.

Cabe destacar que entidades y productores han señalado tanto al presidente como al secretario de la Comercam, de vender hasta en 3 millones de pesos las denominaciones de origen del Mezcal a los estados, avalando también productos que incumplen con las normas de volumen de alcohol permitido y agua destilada.

Lo que también han aprovechado para crear diversas marcas y exportarlas con todas las facilidades que no le dan a los verdaderos productos de mezcal.