De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico Oaxaca, había cambiado a naranja el pasado lunes 6 de Julio del 2020, sin embargo el incremento de casos positivos y defunciones registradas se prevé que regrese a color rojo el próximo lunes 20 de julio.
De manera irresponsable autoridades locales realizaron el cambio a semáforo naranja y después de 11 días se han registrado en Oaxaca mil 608 casos positivos y 122 defunciones, aproximadamente durante el semáforo naranja en el estado se contagiaron 148 personas diarias.
Ante tales cifras se ha programado que el domingo 19 de Julio sea el último en color Naranja y a partir del Lunes 20 se regrese al semáforo rojo, lo que significa que se tendrán que volver a cerrar negocios no esenciales para reducir la movilidad en el estado y con esto reducir los contagios.
Hasta el momento el Gobernador del Estado Alejandro Murat, no ha dado un pronunciamiento oficial si respetará el retroceso o continuará tomando acciones irresponsables contra el pueblo oaxaqueño.