La autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca, expresó su rechazo al cambio de identidad que realizó la cantante Lila Downs, al exhibir en sus redes sociales a dos bailares que participaron en su concierto en Bellas Artes, ya que estos alteraron el vestuario de la Danza de los Diablos.
La cantante de originaria de Tlaxiaco, provocó el enojo de oriundos de esa zona y la inconformidad por parte de la autoridad al enumerar la alteración que hicieron en el vestuario y máscara de esta danza.
“Nuestra Danza de los Diablos tiene una gran historia y además de darnos identidad a todos los Juxtlahuaqueños, nos ha representado a lo largo y ancho de nuestro país.
Solicitamos de la manera más atenta, a la gran artista que es Lila Downs, rectifique y corrija el error cometido en su presentación, nuestro gobierno y el pueblo de Juxtlahuaca está abierto para que el día que guste se acerque y conozca más a fondo nuestras tradiciones, nuestra cultura, todas nuestras danzas, nuestra gastronomía y sobre todo la calidez que los Juxtlahuaqueños brindamos a quienes nos visitan en cualquier época del año”,
señalaron las autoridades en un documento circulado en redes sociales y firmado por Arsenio Mejia presidente municipal de Juxtlahuaca.
Al respuesta, la cantante bajó de sus redes sociales la fotografía que había subido para presumir la identidad de Juxtlahuaca, a través de la Danza de los Diablos.