La comisión designada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender las demandas de elementos de la Policía Estatal sostuvo una segunda mesa de diálogo en la que se propusieron respuestas al pliego petitorio de las y los policías inconformes. Los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Administración insistieron en la necesidad de alcanzar acuerdos congruentes con los marcos normativos y con la realidad económica de la entidad.
Con respecto al bono alimenticio, que se paga independiente al salario, los inconformes rechazaron la propuesta de un aumento del 14%. Sin embargo, los representantes del Gobierno del Estado les señalaron que es inviable el aumento de más del 1000% en esta prestación, puesto que no es posible tener la cobertura presupuestal.
En cuanto a los ajustes al salario, los manifestantes fueron informados que los aumentos que se realizan cada año son derivados del acuerdo que se logra con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, y que esta negociación se encuentra en curso actualmente.
Asimismo, sobre los ajustes al tipo de cobertura Seguro Social (IMSS), se les informó que no hay categorías en esta prestación, sino que existe un único esquema y es el mismo al que tienen derecho todas y todos los trabajadores, en donde la atención por parte del Instituto es sin preferencias.
Es importante mencionar también que los elementos de la Policía Estatal tienen la cobertura del seguro de vida, pero que, sin embargo, se buscará garantizar trámites más ágiles para la integración de documentación y el pago correspondiente por parte de la aseguradora.
Al finalizar la reunión la comisión de los policías estatales manifestaron que llevarán las propuestas con sus compañeros para consenso y este miércoles se instalará otra mesa para continuar el diálogo.