Irresponsable llamado de Alejandro Murat a la “Nueva Normalidad” el 1 de julio

Irresponsable llamado de Alejandro Murat a la “Nueva Normalidad” el 1 de julio

Constructores denuncian corrupción en CAO, señalan al titular David Mayren
Fracaso en los SSO; trabajadores exigen renuncia de Donato Casas
No cesan defunciones y casos de COVID-19 en Oaxaca y gobernador ya planea regreso a la normalidad

Por medio de un comunicado emitido la noche de ayer domingo, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, indicó que el semáforo aún permanece en color rojo por contingencia sanitaria.

Dentro de su mensaje y un tanto contradictorio hizo la recomendación a la ciudadanía de mantener el aislamiento y distanciamiento social para reducir los contagios, manifestando que “probablemente” en una semana el semáforo cambie a color naranja y a partir del primero de julio se inicie la “Nueva Normalidad”, reincorporando gradualmente las actividades en el estado.

Sin embargo las estadísticas demuestran que no existen condiciones para regresar a las actividades ya que en lo que va del mes de junio han aumentado 2 mil 628 casos por Covid-19, más del doble respecto al mes anterior, teniendo un aumento de 100 casos aproximadamente de manera diaria.

Tan solo en en la última semana hubo un aumento de 946 casos positivos y 110 defunciones, no hay y no existen de acuerdo a la gráfica emitida por la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca una disminución en el número de contagios.

A pesar de ir en aumento el gobierno municipal y estatal han permitido el regreso de ambulantes a las calles del Centro Histórico y la reapertura de negocios no esenciales, muchos de ellos atendidos por personas que no toman en cuenta las medidas sanitarias como lo a el uso del cubrebocas, principalmente.

Contradiciendo los hechos con el discurso reiteró que las personas que tengan que salir a la vía pública, deberán hacerlo con cubrebocas de forma obligatoria, además de mantener una sana distancia y continuar con el lavado constante de manos con agua y jabón, o la aplicación de alcohol en gel al 70%.

“Es tu obligación cuidar de tu salud y la salud de los demás. A aquellos grupos vulnerables, los invito a que sigan quedándose en casa”, expresó.

¿Qué grupos vulnerables? 

Las personas con discapacidad que se mantenían vendiendo artesanías en la vía pública, protestaron en el andador turístico para pedirle ayuda a él y a su esposa a través del DIF estatal ya que no han vendido, no tienen para pagar la renta y menos para comer.

Les pide que se queden en sus casas pero no les brinda apoyo, quiénes les regalaron despensas fueron las autoridades qué días después les recriminaron que seguían protestando.

“Nos vinieron a ver y preguntaron qué porque seguíamos aquí protestando, si ya nos habían dado 50 despensas, somos muchas familias las mini despensas no nos van a durar tres meses, queremos ayuda realmente, que el gobernador venga y se dé cuenta de nuestra necesidad, nosotros si hemos obedecido y nos quedamos en nuestras casas pero ya no aguantamos debemos renta y tenemos que sacar dinero”

Argumentó Godofredo representante de personas con discapacidad.

Asimismo expresó que el nivel de contagios en la entidad “se mantiene estable”, y de seguir así, la transición al semáforo naranja podría darse a partir del 1 de julio, por lo que invitó a toda la sociedad oaxaqueña a prepararse para la transición a la “nueva normalidad”, a pesar de que comerciantes ya iniciaron a su modo la “Nueva Normalidad”.

El gobernador ya tiene planeado el regreso a la “Nueva Normalidad”, tanto que a través de redes sociales ha circulado el documento donde detalla cuáles serían las medidas a tomar, tanto en transporte público como en oficinas, señalando todos los complejos administrativos del estado.

Lamentablemente para el mandatario estatal los trabajadores de base se han revelado diciendo que no están dispuestos a regresar a laborar el 1 de julio en dado caso que el semáforo cambie de color, ya que ellos están conscientes y son responsables en el cuidado de su salud, señalando que van a esperar a que los números de contagios bajen considerablemente.

Hay razón en tan acertada declaración, porque de acuerdo al reporte del día de hoy en Oaxaca: se registraron 91 casos nuevos de coronavirus llegando a un total de 4 mil 140 positivos, 26 nuevas defunciones llegando a un total de 475 y los casos activos hasta el momento son 647.

A menos que el Gobernador “tenga otros datos” la pandemia continuará en Oaxaca de manera indefinida para un posible regreso a la “Nueva Normalidad”

En San Pedro Ixtlahuaca le toman la palabra al gobernador y preparan fiesta patronal

Por su parte pobladores de San Pedro Ixtlahuaca, sin importarles la crisis que ha dejado esta pandemia se preparan e invitan a la población al gran festejo patronal preparado para el 28 de junio (la próxima semana), justo en la semana que tiene proyectado el gobernador el cambio de color del semáforo.

La feria patronal durará tres días con “sensacionales bailazos” el 28, 29 y 30 de junion, el castillo se quemará en el lugar de costumbre y se cerrará con broche de oro, la autoridad municipal se lucirá con una tradicional comida.

Hasta el momento nadie ha dado información al respeto de este tema y será hasta el próximo fin de semana cuando se dé a conocer si las autoridades de cada municipio respetan el llamado del gobernador del estado.