JOSÉ LUIS CHIDA PARDO ACEPTA LAVADO DE DINERO EN SCT

JOSÉ LUIS CHIDA PARDO ACEPTA LAVADO DE DINERO EN SCT

CATEM desata balacera en Santa Cruz Amilpas, Oaxaca
Captura Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a presunto asaltante de cremería
Ataque digital contra redes sociales de Lizeth Zarate

Recientemente se ha difundido una “tarjeta informativa”, mediante la cual, la Dirección del Centro de SCT Oaxaca, a cargo de José Luis Chida Pardo confirma los datos que se encuentran publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, esto es que, esa dependencia contrató con las empresas CAMINOS TERRESTRES Y RENTA DE EQUIPO DEL NORTE, S.A. DE C.V. y EDIFICACIONES HALA KEN S.A. DE C.V., siendo que este año fueron detectadas por el SAT, como “EFOS”, es decir, empresas que realizan operaciones simuladas o inexistentes y que se consideran como fantasmas o fachada.

Cobra relevancia la fecha en que fueron firmados los contratos y la fecha en que fueron emitidos los oficios por el SAT, por el cual informó a esas empresas que fueron detectadas como fantasma o fachada.

Veamos:

NOMBRE DE LA EMPRESAFECHA DE LA FIRMA DEL CONTRATO FECHA DEL OFICIO EMITIDO POR EL SAT
CAMINOS TERRESTRES Y RENTA DE EQUIPO DEL NORTE, S.A. DE C.V. 08-AGOSTO-201915-MAYO-2020
EDIFICACIONES HALA KEN S.A. DE C.V., 09-AGOSTO-201917-MARZO-2020

Lo anterior evidencia que en promedio fueron ocho meses entre la firma de los contratos y el oficio emitido por el SAT, que dicho sea de paso, las revisiones realizadas por ese ente fiscalizador son por ejercicios fiscales es decir, corresponden a los ejercicios, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Asimismo, no se soslaya que la empresa EDIFICACIONES HALA KEN S.A. DE C.V., fue creada en diciembre de 2017, por lo que al momento en que “Chida Pardo”, le otorgó el contrato señalado, resulta evidente que no contaba con la capacidad técnica, de infraestructura y/o financiera para la realización de cualquier mínimo trabajo.

Por lo que, ¿acaso “CHIDA PARDO”, falsificó documentación para cumplir con los requisitos que prevé la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado De Oaxaca?. Recordemos que entre otros requisitos, esas empresas tienen que acreditar la solvencia económica y capacidad de prestar servicios, proporcionar sus estados financieros y además, acreditar que cumplen con las disposiciones fiscales.

Ahora bien, la Dirección del Centro de SCT Oaxaca sostiene que antes de firmar los referidos contratos, esas empresas presentaron las opiniones de cumplimiento en materia de Seguridad Social y Obligaciones Fiscales; como si ello justificará la realización de las obras supuestamente contratadas.

Bajo estas circunstancias, parece ser que sus asesores jurídicos no tienen ni la mínima idea cual es la naturaleza de esas “constancias”; no obstante aquí se la manifestamos.

En los propios documentos, se aprecia claramente lo siguiente:

Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales:

La presente opinión de cumplimiento se realiza únicamente verificando que se tenga presentar las declaraciones sin que sea una constancia del correcto entero de los impuestos declarados para lo cual el S.A.T. se reserva sus facultades de verificación previstas en el Código Fiscal de la Federación.

Opinión del Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Seguridad Social:

La presente opinión se realiza únicamente verificando que no existan créditos fiscales a su cargo sin que sea una constancia del correcto entero de las aportaciones de seguridad social para lo cual el IMSS se reservan sus facultades de verificación previstas en la ley del seguro social y el Código Fiscal de la Federación.

Derivado de lo anterior, esas “opiniones” que emiten, dichas autoridades, no demuestran el correcto entero de las contribuciones (de seguridad social e impuestos) ni tampoco demuestran que cuentan con los activos, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios que amparan los comprobantes que emiten, por tal razón es que tanto el IMSS, como el SAT, se reservan el ejercicio de sus facultades.

Tan es cierto lo anterior, que el SAT, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, detectó que las empresas CAMINOS TERRESTRES Y RENTA DE EQUIPO DEL NORTE, S.A. DE C.V. y EDIFICACIONES HALA KEN S.A. DE C.V., realizaron operaciones inexistentes, en otras palabras que son empresas fantasmas.

Finalmente, no se debe pasar por alto lo siguiente:

El contrató que firmó, la Dirección del Centro de SCT Oaxaca con la empresa CAMINOS TERRESTRES Y RENTA DE EQUIPO DEL NORTE SA DE CV., fue en cantidad de $9, 313,279.74 teniendo como objeto la reconstrucción de dos caminos.

Sin embargo, de la simple lectura a la opinión de cumplimiento en materia de seguridad social, esta empresa, solo registro a dos trabajadores, por lo que nos lleva a la interrogante siguiente: ¿cómo es posible que una empresa ejecute una obra de tal magnitud, teniendo solamente dos trabajadores?

Además de lo anterior, resulta importante mencionar que, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguraron en entrevista para la agencia Reuters, que el Gobierno de México podría emitir órdenes de arresto contra presuntos evasores en septiembre, es decir, sobre todas aquellas personas que se encuentran vinculadas de manera directa e indirecta, en la triangulación de recursos realizados por empresas fantasmas o factureras; al respecto mencionaron:

“Íbamos a tener las primeras órdenes de aprehensión entre abril y mayo, pero se me atravesó una pandemia. Ahorita espero que sea entre septiembre y octubre”, dijo. “Entre 2020 y 2021, va a haber gente en la cárcel”.

Finalmente, nos encontramos en la espera de que, tanto las autoridades federales como estatales, presenten las denuncias penales correspondientes, a fin de determinar los delitos que cometió José Luis Chida Pardo y sus colaboradores y además de todas aquellas persona físicas o morales que participan en el lavado de dinero.

HAGAMOS MEMORIA Y RECORDEMOS QUIEN ES ESTE NEGRO PERSONAJE

El actual delegado de la Dirección del Centro de SCT Oaxaca, no es más que un claro ejemplo de corrupción que tanto daño le hace a Oaxaca, siendo esta la segunda ocasión en asumir este cargo; recordemos que desde su primer periodo, en los años 2008-2012 y hasta la actualidad sigue demostrando su ineptitud, ineficacia e ineficiencia en tan loable Institución.

Asimismo, no olvidemos que este personaje, en su primera incursión como delegado del Centro de SCT Oaxaca, estuvo señalado por más de 300 comuneros y posesionarios afectados con la ampliación de la carretera federal 200 Puerto Escondido-Huatulco, por el desvío de 10 millones 200 mil pesos.

El robo que hizo a las comunidades originó el conflicto que lleva más de 10 años provocando con esto, que la súper carretera a Puerto Escondido no se encuentre terminada.

Incluso realizó entregas de cheques sin fondo allá por el 2010
Más información aquí: http://www.panoramadelpacifico.com/jose-luis-chida-pardo-entrega-cheque-sin-fondo-a-comuneros-de-cozoaltepec/

Tampoco debemos de olvidar que en 2008, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció la construcción de la súper carretera a la Costa con una inversión de mil 600 millones de pesos, desde entonces, su costo incrementó a cuatro mil 500 millones, y sin embargo, continúa en construcción.

Si caballeros, él ha sido uno de los grandes problemas para que este sueño carretero Oaxaqueño no se haga realidad.

Llama la atención que, los trabajadores del Centro SCT Oaxaca informaron que Chida Pardo no pertenece a la Cuarta Transformación, sino pertenece al círculo vicioso de la corrupción de las pasadas administraciones del Gobierno Federal bajo el régimen priista.

“No sabemos porque el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, designó nuevamente a Chida Pardo, quien ha sido reconocido no por su experiencia, sino por sus escandalosos casos de corrupción al frente del Centro SCT Oaxaca”

Es bien sabido que su regreso a la dependencia se debe a su amigo Cedric Iván Escalante Sauri quien lleva una larga historia dentro de la SCT que inicia desde los años ochenta…. ¡Si PRIISTA!