José Luis Chida Pardo utiliza SCT para lavar dinero con empresas fantasma

José Luis Chida Pardo utiliza SCT para lavar dinero con empresas fantasma

Ambición de Contratista Provoca Confrontación en Tlacotepec y Sus Agencias
Trabajaremos por una ciudad segura señala Jaime Larrazábal
Funcionario del registro civil es liberado con vida tras su secuestro en el Istmo, Oaxaca

Oaxaca de Juárez Oax., a 13 de julio de 2020. Al parecer el lavado de dinero invade dependencias federales, la compra de facturas es una práctica común de las instituciones que administran los recursos públicos que van destinados al sector más importante para el Estado, como lo es la inversión en obra pública, esta vez nos toca constatar el caso específico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo del Ingeniero Civil José Luis Chida Pardo quien contrató a empresas fantasma para desviar recursos para sus fines personales.

¿Estará enterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador que una de sus dependencias está realizando operaciones inexistentes, por lo tanto, incurriendo en actos de corrupción?

¿A caso tendrá el aval de Javier Jiménez Espriú desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

Aquí podemos observar algunas de las empresas contratadas por José Luis Chida Pardo, Director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que aparecen boletinadas por el SAT:

EMPRESA: CAMINOS TERRESTRES Y RENTA DE EQUIPO DEL NORTE, S.A. DE C.V.

NOMBRE DE LA OBRA: RECONSTRUCCION DE LOS CAMINOS: E.C. (VALLE NACIONAL – SAN FELIPE DE LEON) SAN JUAN PALANTLA – ARROYO DE BANCO, DEL KM 0+000 AL KM 15+000 Y SAN LORENZO LALANA – LIMITE CON EL ESTADO DE VERAZRUZ, DEL KM 0+000 AL KM 3+700, EN EL ESTADO DE OAXACA.

MONTO: $9´313,279.74

NÚMERO DE CONTRATO: 2019-20-CF-D-095-W-00-2019

TIPO DE LICITACION: LICITACION PUBLICA NACIONAL

Fotografía que corresponde al domicilio con el número 206B en la calle 5 de febrero, de la Col. 5 Señores, en Oaxaca de Juárez; Dirección manifestada por Caminos Terrestres y Renta de Maquinaria del Norte S.A. de C.V.

LINK DONDE LA EMPRESA APARECE BOLETINADA POR EL SAT: http://omawww.sat.gob.mx/informacionfiscal/Documents/13742_APJ.pdf

LINK DEL CONTRATO FIRMADO POR CHIDA PARDO DE LA SCT CON LA EMPRESA FACTURERA: https://drive.google.com/file/d/10LVw0y7vcceU6ZKBJk81-1ZgJLxDdnGH/view

EMPRESA: EDIFICACIONES HALA KEN, SA DE C. V.

NOMBRE DE LA OBRA: RECONSTRUCCIÓN DE LOS CAMINOS: NAZARENO ETLA ALEMÁN, DEL KM 0+000 AL KM 1+500 Y E.C. (IXTLAN ZOOGOCHO) – YATZACHI EL BAJO – SANTIAGO ZOOCHILA RIO XAGACIA, DEL KM 0+000 AL KM 22+000, EN EL ESTADO DE OAXACA

MONTO: $3´693,023.91

NÚMERO DE CONTRATO: 2019-20-CF-D-104-W-OO-2019

TIPO DE LICITACION: LICITACION PUBLICA NACIONAL

LINK DONDE LA EMPRESA APARECE BOLETINADA POR EL SAT: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595741&fecha=29/06/2020

LINK DEL CONTRATO FIRMADO POR CHIDA PARDO DE LA SCT CON LA EMPRESA FACTURERA: https://drive.google.com/file/d/1CqkOYqyYU-TyoKAJKKO3JUyIRwS6UyDM/view

Fotografía que corresponde al domicilio, Mártires de Tacubaya no. 505 int. c, Col. centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000.; Dirección manifestada por la Empresa Edificaciones Hala Ken S.A. de C.V.

Más de 13 mdp desviados para amasar una mayor fortuna del ing. José Luis Chida Pardo, quien recordemos que trae ya todo el aprendizaje en desviar recursos públicos, aprendidos en su anterior administración de SCT. Por lo cual ahora ha perfeccionado su forma de desviar recursos públicos para aumentar su riqueza personal. Estas 2 empresas han sido boletinadas por el SAT como empresas que se dedican a realizar operaciones inexistentes, pero leamos lo que dice la Ley:

En el año 2014, se reformó el Código Fiscal de la Federación, adicionando el artículo 69-B, por el cual se facultó al SAT, para iniciar un procedimiento a aquellas empresas que emiten comprobantes (CFDI’s) que amparan operaciones inexistentes.

Las características por medio de las cuales, se detectan a este tipo de empresas son:

1. No cuentan con los activos, personal ni infraestructura física.

2. No se localizan en el domicilio fiscal registrado o después de un tiempo lo desocupan sin dar aviso.

3. Comparten domicilio con otros contribuyentes; generalmente en zonas marginadas, virtuales o ficticias.

4. Sus socios o accionistas no cuentan con recursos económicos, no declaran, son ilocalizables, habitan en zonas marginadas o fueron empleados.

5. Abren cuentas bancarias y las cancelan pronto.

6. Presentan altos montos de facturación y pocos o nulos gastos.

Asentado lo anterior se recalca que el SAT, detectó a las empresas EDIFICACIONES HALA KEN, SA DE C. V. y CAMINOS TERRESTRES Y RENTA DE EQUIPO DEL NORTE, S.A. DE C.V., como factureras o fantasmas, es decir, que no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Leído lo anterior podemos decir que el Ing. José Luis Chida Pardo actuó con toda la intención de desviar los recursos públicos destinados a las diferentes comunidades de nuestro Oaxaca, ya que como lo dice el SAT esas empresas no cuentan con activos, personal calificado, infraestructura alguna u otra capacidad técnica para poder llevar a cabo los trabajos contratados; por lo tanto, podemos concluir que Chida Pardo compró facturas para desviar los recursos de la SCT.

No es la primera vez que Chida Pardo se ve envuelto en temas de corrupción, ya que anteriormente fue denunciado por comunidades Santiago Lachiguiri quienes señalaron que su hermano Gerardo Salomón Chida Pardo acudió con las autoridades a ofrecer cemento a nombre del director de la SCT Oaxaca.

Derivado de lo anterior, contratistas Oaxaqueños, encontraron la respuesta del nunca ganan en las licitaciones de SCT Oaxaca, que no es otra sino, el indebido modo de operar de Chida Pardo; esto es, que designa las obras a sus amigos pidiéndoles el moche del 20% según se sabe y las que le gustan compra facturas y las ejecuta el mismo, todo indica que esos rumores cobran fuerza con el tiempo.

Hasta aquí dejamos el trabajo de investigación de la SCT Oaxaca. Seguiremos investigando las malas prácticas de los funcionarios públicos, relativas al lavado de dinero; recordemos que esta es la principal circunstancia del porque no progresa nuestra entidad, pues estas personas se siguen haciendo ricas a costa del erario público.